El genio literario nació en el seno de una familia de campesinos, y no logró ingresar a la universidad.
Sin embargo, se convirtió en una piedra angular de las letras chinas con su novela “La llanura del ciervo blanco”.
Chen Zhongshi nació en la provincia china de Shaanxi en 1942. Su padre era uno de los pocos campesinos de su aldea que sabía leer y escribir.
Y fue él quien animó a Chen a forjarse una nueva vida tras el duro revés que vivió al reprobar el examen nacional de ingreso a la universidad.
Chen Zhongshi, escritor, dijo: “Me sentí profundamente conmovido por mi padre, un campesino cuyas ideas siempre fueron muy realistas, nunca exageradas. Lo que más me impresionó fue que en 1962, en la época de la gran hambruna en China, reprobé el examen de admisión a la universidad y me sentí muy deprimido. Fue un punto de inflexión en mi vida. Un día, mi padre me dijo a la hora de la cena: ‘Los campesinos desempeñan un papel importante en China; los campesinos pueden ser buenas personas. No pienses que tu vida es un fracaso por este examen. No es malo ser un campesino’. Sus palabras me impactaron, y todos mis sueños arrogantes y poco prácticos se esfumaron.”
Tras graduarse de la preparatoria en 1962, Chen pasó las siguientes dos décadas de su vida trabajando como maestro y funcionario en el medio rural.
(Fuente: CCTV Español)
