China y Turquía prometen fortalecer cooperación contra terrorismo

China y Turquía prometieron hoy fortalecer la cooperación contra el terrorismo, por ejemplo, el combate al grupo terrorista Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (MITO).

La promesa fue hecha durante una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, quien está en Beijing para una reunión de cancilleres sobre seguridad asiática.

“La cooperación contra el terrorista y de seguridad son componentes importantes de la confianza política China-Turquía. Ambas partes deben trabajar estrechamente para combatir a organizaciones terroristas, que incluyen al MITO, oponerse al extremismo y enfrentar la inmigración ilegal”, dijo Wang a Cavusoglu.

Cavusoglu dijo que su país aborda las preocupaciones de China como propias y que adoptará todas las medidas necesarias para mejorar la cooperación bilateral a este respecto, y apoyó las declaraciones de Wang sobre el combate a la inmigración ilegal y el MITO.

Turquía continuará dándole importancia a las preocupaciones de seguridad de China y jamás permitirá que nadie en Turquía se involucre en actividades que amenacen la seguridad de China, indicó Cavusoglu.

Cavusoglu viajó a China para asistir a la quinta reunión de cancilleres de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia (CICA, por sus siglas en inglés), el miércoles y jueves.

Como China y Turquía son miembros fundadores de CICA, China está dispuesta a trabajar con Turquía para implementar el consenso alcanzado durante la cuarta cumbre de CICA en Shanghai en 2014, mejorar la confianza entre los países asiáticos y adherirse a la solución de problemas mediante el diálogo y las consultas, dijo Wang.

“China trabajará con Turquía para establecer una estructura de seguridad que sea aceptada por todas las partes y represente una tendencia para el desarrollo regional”, dijo Wang.

Cavusoglu dijo que Turquía cooperará con China para promover la seguridad en Asia.

CICA fue establecida en 1992 como un foro para el diálogo y consulta en temas de seguridad en Asia. Cuenta con 26 miembros que incluyen a China, la India, Kazajistán, Mongolia, Rusia y Tailandia. También incluye como observadores a otros países y organizaciones internacionales.

(Fuente: Xinhua Español)

135317970_14618068549931n

Comments are closed.