Análisis de Xinhua: Plan de China para misión a Marte demuestra que cielo no es el límite

Desde que llegó a la Luna, China, al igual que muchas naciones interesadas en el espacio, ha decidido que Marte sea el siguiente destino.

China planea orbitar Marte, descender y desplegar un vehículo explorador, todo en una misión alrededor del año 2021.

Ningún país ha intentado una misión así de compleja antes, dijo el diseñador en jefe de la sonda para Marte, Sun Zezhou. Estados Unidos, que ha hecho los mayores esfuerzos para lograr la exploración del planeta, requirió de dos misiones separadas antes de descender.

La sonda incluirá un orbitador, una unidad de descenso y un vehículo explorador. Después de un viaje interplanetario de 6 a 12 meses, la sonda se posicionará en órbita. La unidad de descenso se separará, alcanzará la superficie de Marte y el vehículo explorador empezará su recorrido, mientras que el orbitador investiga desde arriba.

“Todo en una misión, se trata de un intento muy audaz”, comentó Sun después de explicar el proceso.

INTENTO AUDAZ

El mayor reto es el proceso de descenso, porque es difícil predecir el clima en Marte, dijo Sun. “Si encontramos una tormenta de arena, en el peor escenario posible, el vehículo no podrá bajar”.

“Además, el ambiente en Marte es tan especial que es difícil para nosotros reproducirlo en la Tierra, lo cual dificulta practicar”, explicó Sun.

Marte está a por lo menos 55 millones de kilómetros de la Tierra, lo cual hace que la comunicación con la sonda sea otro gran reto. Las transmisiones de una vía entre Marte y la Tierra pueden tardar hasta 20 minutos, por lo que la mayoría del tiempo el vehículo tendrá que arreglárselas por sí mismo. Debe ser un equipo lo suficientemente inteligente para reaccionar a lo que se encuentre, comentó Sun.

EN HOMBROS DEL CONEJO DE JADE

“Quedan menos de cinco años para el lanzamiento, pero tenemos confianza. La sonda es desarrollada por el equipo que completó la sonda lunar Chang’e-3”, dijo Ye Peijian, de la Academia de Ciencias de China.

“El alunizaje exitoso estableció la base para la exploración de Marte”, dijo Sun, diseñador en jefe de la Chang’e-3, que fue a la Luna a fines de 2013. “Es sobre el hombro de la luna en el que hemos establecido los objetivos de nuestra misión a ese elevado nivel”.

UN PASO A LA VEZ

Llegar a Marte es tan complicado que pocos países lo han intentado y aún menos lo han logrado. De más de 40 misiones desde la década de los 60, cerca de la mitad han fracasado.

China realizó un intento fallido en 2011 cuando una sonda transportada por un cohete ruso fracasó en completar la misión. Los llamados para acelerar la propia misión de China aumentaron luego de que la India llegara al planeta en 2014.

“Aunque no somos la primera misión asiática en enviar una sonda a Marte, queremos iniciar a un nivel más elevado”, dijo Ye. “Sólo cuando China llegue a Marte será cuando entraremos realmente a la era de la exploración del espacio profundo”.

De acuerdo con Sun, la misión se enfocará en explorar el ambiente general del planeta.

“Un paso a la vez”, dijo Sun. “Esta vez no están incluidos objetivos complicados, como buscar vida extraterrestre, en nuestros planes”.

Sun también dijo que el lugar para el aterrizaje específico debe reunir varios factores, incluidas la orografía, la luz, la temperatura, etcétera.

“Mientras China continúa adentrándose cada vez más en el espacio profundo, tendrá un papel cada vez más grande en la solución de las cuestiones científicas de la frontera espacial”, agregó Sun.

(Fuente: Xinhua Español)

Comments are closed.