ESPECIAL: Acupuntura china se populariza en Lituania

Una clínica de acupuntura china en la segunda ciudad más grande de Lituania recibe alrededor de 100 pacientes a la semana, lo que lleva la medicina tradicional china a más personas en este país báltico.

El dueño, Dainius Butvilas, un lituano de 39 años de edad, es el único doctor de la clínica que opera desde 2009 en Kaunas. Butvilas puede hablar chino, practica artes marciales y puede acabar con el dolor con agujas de plata al antiguo estilo chino.

Cuando empezó su propia carrera, recibía alrededor de 20 pacientes a la semana. Siete años después, este número se ha quintuplicado.

Butvilas recibe pacientes de toda Lituania. “El ochenta por ciento de ellos procede de Kaunas y el resto de otros lugares”.

“El más grande tiene 95 años de edad y el más joven unos cuantos meses”, añadió el doctor.

Vaidas, un hombre de 32 años de Kaunas, vino a la clínica por su dolor en la espalda.

“No sé mucho sobre la medicina tradicional china. Me parece muy misteriosa. Pero funciona. Dainius curó la espalda de mi madre y ella me recomendó venir”, dijo Vaidas a Xinhua en su primera visita a la clínica.

De acuerdo con Dainius, no fue fácil establecer una clínica de acupuntura en el país.

A fin de mejorar sus habilidades y ampliar su conocimiento sobre la cultura china, Dainius ha visitado China en siete ocasiones desde 2007. El doctor estudió y práctico la acupuntura en Tianjin, Liaoning y Hubei.

“La medicina tradicional china es muy profunda. Ayuda a las personas a conocer su cuerpo y nos ayuda a saber por qué se presentan las enfermedades”, dijo Dainius al hablar de los motivos por los que eligió esta carrera.

Además de trabajar en su propia clínica, Dainius también capacitó a 30 personas para ejercer la acupuntura.

De acuerdo con Dainius, la medicina tradicional china, en especial la acupuntura, ha tenido un drástico desarrollo en Lituania desde que llegó al país en los setentas.

Dainius dijo que hay cuatro razones por las que las personas vienen a tratamiento: no reciben un tratamiento médico occidental que sea eficaz; temen los efectos secundarios de los medicamentos occidentales; no han identificado su enfermedad; su enfermedad no tiene tratamiento.

Además de tratar a las personas con acupuntura china, Dainius también piensa en el futuro de la medicina tradicional china.

“Para la medicina tradicional china el mejor tiempo es el pasado. No ha habido avances en la actualidad. Los libros escritos hace miles de años siguen siendo muy profundos y muy buenos”, indicó.

“En el futuro, creo que se deben tomar varias medidas para promover la medicina tradicional china en el extranjero”, añadió.

“Primero, utilizaría enfoques científicos occidentales; segundo, haría que la gente sepa más de la medicina tradicional china; tercero, daría a conocer a las personas más sobre la cultura china”, dijo Dainius.

“Sólo cuando las personas sepan lo suficiente sobre la cultura y la historia chinas entenderán la medicina tradicional china”, añadió. “Tiene una historia de miles de años. Puede ofrecer mucho a las personas actualmente. Nutre nuestra vida y evita enfermedades”.

“Los pacientes son mis profesores. Sus preguntas y problemas siempre me hacen adquirir más conocimiento”, agregó. (Fuente: Xinhua Español)

CU3olxXUkAAO62H

One Response to ESPECIAL: Acupuntura china se populariza en Lituania