Las reservas de divisas de China crecieron inesperadamente en marzo, lo que puso fin a una racha descendente que empezó en noviembre, muestran datos del banco central dados a conocer hoy.
Las reservas de divisas crecieron en 10.280 millones de dólares con respecto al mes previo para ubicarse en 3,21 billones de dólares en marzo, de acuerdo con datos del Banco Popular de China.
Analistas de Minsheng Securities atribuyeron el incremento a un tipo de cambio estable del yuan, al mismo tiempo que disminuyeron las preocupaciones sobre el alza en las tasas de interés de Estados Unidos y la economía doméstica mejoró.
Los datos de marzo tranquilizaron los temores de una espiral descendente de salidas de capital y de debilidad del yuan, dijo el economista en jefe para Asia en Bloomberg, Tom Orlik.
El estrecho margen entre el yuan fuera de territorio chino y en territorio chino y entre el precio al contado y el precio futuro sugiere que las expectativas de depreciación se han reducido. Los analistas coinciden en que el yuan terminará el año en 6,7 frente al dólar, por debajo de las expectativas a mediados de marzo de un final de 6,8, dijo Orlik en un informe a los clientes.
Aunque la reserva de divisas creció por primera vez en cinco meses, los analistas consideran que quizás no sea el punto de inflexión para las salidas de capital.
Las salidas de capital podrían volver si el dólar se fortalece de nuevo cuando la Reserva Federal eleve la tasa de interés más adelante este año, dijo el analista Xu Yang de Sinolink Securities.
Por primera vez, el banco central dio a conocer hoy las reservas de divisas denominadas en Derechos Especiales de Giro (DEG), las cuales se ubicaban en 2,28 billones de DEG a fines de marzo.
Las reservas de oro de China eran de 71.490 millones de dólares a fines de marzo, superiores a los 71.010 millones de dólares de febrero, de acuerdo con los datos del banco central.
(Fuente: Xinhua Español)
