Sistema de transporte ferroviario Chongqing-Europa impulsa el comercio sino-europeo

Un sistema de transporte ferroviario internacional que conecta a la ciudad china de Chongqing con el continente europeo a través de la Región Autónoma Uygur de Xinjiang, se construyó con el propósito de fortalecer los intercambios económicos y comerciales entre los países de Asia y Europa.

Desde su lanzamiento en 2011, ha llegado a representar un 80 por ciento del valor total del transporte ferroviario de mercancías entre China y Europa, y se ha convertido en la ruta más importante del Gran Corredor Ferroviario entre ambas partes.

El sistema de transporte ferroviario internacional Chongqing-Europa atraviesa seis países y abarca una distancia total superior a 11.000 kilómetros.

Cada semana, la línea gestiona la salida de cuatro o cinco trenes, y la llegada de tres o cuatro. Las mercancías a bordo solamente se someten a inspección en la aduana de Chongqing, sin necesidad de pasar por otros servicios aduaneros en los demás países de la ruta, lo que supone una sólida garantía para la celeridad del transporte de este sistema ferroviario.

Thomas Kowitzki, director de desarrollo de productos de DHL, dice: “La brecha entre los transportes marítimo y ferroviario es cada vez menor gracias a las tantas alternativas. Además, hemos notado una reducción en las tarifas del transporte ferroviario, que se ha vuelto muy competitivo frente al despacho por mar. El servicio por tren también supone ventajas respecto al transporte aéreo. Este último demora entre 6 y 8 días, y ya existen trenes que tardan en llegar a su destino entre 11 y 13 días, por lo que la brecha entre estos dos segmentos también se está atenuando. De esta forma, los clientes pueden beneficiarse de un tiempo de transporte más rápido a un menor costo.”

Yang Liqiong, subdirectora de Comisión de Economía y Tecnología Informática de Chongqing, dice: “Hemos implementado la modalidad ‘Uno + N’. El ‘Uno’ se refiere a la línea principal, y la ‘N’ significa que hemos establecido estaciones de distribución y montaje en diferentes países y regiones de acuerdo con las necesidades de nuestros clientes, con el objetivo de que las naciones correspondientes a lo largo de la Ruta de la Seda puedan sacar provecho del sistema ferroviario Chongqing-Europa.”
 
El lanzamiento de este sistema ferroviario no sólo ha allanado el camino para la apertura de la parte occidental de China, pues también ha creado condiciones más favorables para implementar y materializar la iniciativa china de la Franja y la Ruta.

(Fuente: CCTV Español)

SPAIN-MADRID-CHINA-TRAIN-ARRIVAL

Comments are closed.