Enfoque de China: Expertos chinos recorren hoteles para garantizar dulces sueños de huéspedes

Wu Jun siempre ha tenido el sueño ligero, pero el “probador de sueño” de medio tiempo ha convertido su sensibilidad a la luz y al ruido, antes una maldición, en una oportunidad para viajar y ganar dinero.

“Dormir tiene que ver mucho más que con una cama. Las puertas, ventanas y cortinas son factores importantes que influyen en la calidad del sueño”, comentó Wu de 37 años de edad, quien inspecciona hoteles para el sitio de viajes chino en internet Qunar.

El Día Mundial del Sueño fue conmemorado hoy en China. De acuerdo con una encuesta realizada el año pasado por la Sociedad de Investigación del Sueño de China, 38,2 por ciento de los adultos urbanos tienen problemas para dormir, una cifra mucho más alta que el promedio mundial de 27 por ciento.

La creciente clase media de China cada vez está más consciente de la salud y de la calidad de vida. Para los viajeros chinos con un mejor estatus socioeconómico, la elección de un hotel ya no sólo es cuestión de precio.

Wu, quien reside en Shanghai, es uno de los cerca de 10.000 “probadores de sueño” de medio tiempo reclutados por Qunar a nivel nacional desde 2010.

El trabajo de los “probadores” consiste en que encuentren hoteles, permanezcan al menos una noche y hagan una evaluación de ellos en línea a través de fotos y de comentarios sobre la calidad de las habitaciones, los servicios y el transporte.

“Escribo sobre el tipo de sábanas, los materiales de los edredones, el ruido del aire acondicionado y fuentes de luz”, comentó Wu, quien agregó que un reloj digital brillante a un lado de su almohada es suficiente para evitar que pueda conciliar el sueño.

“En un hotel en un aeropuerto o a un lado de una calle bulliciosa, las ventanas deben tener doble panel de vidrio para aislar el ruido y las cortinas también son importantes para oscurecer la habitación durante el día como si fuera de noche”, afirmó.

Wu ha sido aficionado a los hoteles desde su infancia, cuando viajó frecuentemente con sus padres. Después de graduarse de administración pública en la Universidad de Finanzas y Economía de Shanghai halló un empleo de mercadotecnia en un hotel.

Hasta la fecha, Wu ha dormido y revisado 400 hoteles, incluidos algunos en ultramar. La mitad de ellos han sido de cinco estrellas.

Algunos hoteles han recibido bien las recomendaciones de Wu. El Hotel Sheraton en Chuzhou en la provincia de Anhui, este de China, modificó la posición de las lámparas en las habitaciones para los huéspedes a partir de sus observaciones.

Qunar cubre los gastos de hospedaje, pero no ofrece un pago adicional a los “probadores de sueño”. Sin embargo, Wu abrió una cuenta pública en WeChat en febrero pasado, y su popularidad como inspector le hizo conseguir cerca de 40.000 suscriptores.

La cuenta le ha generado beneficios y ganancias porque los hoteles lo buscan con frecuencia para asociaciones de publicidad. El experto en sueño no mencionó cuánto dinero obtiene a través de WeChat y sólo reveló que ha obtenido muchos cupones de hoteles.

Además de los hoteles de cinco estrellas, la demanda de los clientes ha impulsado a los “probadores de sueños” a revisar más hoteles boutique, que dan servicio a una gama más amplia de clientes y tienen precios más favorables.

El director del centro de investigación médica del sueño del Hospital Occidental de China de la Universidad de Sichuan, Tang Xiangdong, dijo que la tensión, así como los malos hábitos de dormir y de comer son los causantes de muchos problemas de sueño.

El centro atendió a 20.000 pacientes el año pasado, 60 por ciento de los cuales sufrían insomnio.

El investigador dijo que cada vez más jóvenes sufren problemas de sueño. El paciente más joven en ser atendido fue una niña de 11 años de edad, quien no podía dormir por la presión que ejercían sus padres sobre sus estudios.

“Los servicios nuevos como los de los ‘probadores de sueño’ muestran la creciente demanda del público de sueño de calidad, en especial entre los jóvenes”, comentó.

(Fuente: Xinhua Español)

134948924_14509559214951n

Comments are closed.