Embajador de Chile: Lo más importante es la transición de la economía china

Embajador de Chile: Lo más importante es la transición de la economía china1

El embajador de Chile, el señor Jorge Heine, aceptó una entrevista exclusiva con Spanish.china.org.cn, en la cual habló acerca de las dos sesiones y las relaciones bilaterales entre China y su país.

Spanish.china.org.cn: En 2015 se celebró el 45º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Chile y un acuerdo bilateral de libre comercio firmado hace10 años. ¿Cómo evalúa usted los éxitos logrados para promover las relaciones bilaterales desde la llegada al poder de Xi Jinping en 2013?

Embajador: Bueno, yo creo que es una muy buena pregunta. El presidente Xi ha demostrado un gran interés en América Latina, y de hecho ha visitado dos veces la región desde su llegada al poder y se ha reunido en dos ocasiones con la presidenta Michelle Bachelet. Una de ellas en julio en Brasilia, en 2014 y otra en noviembre de 2014, acá en Beijing con ocasión de la cumbre de APEC.

Ha sido un periodo con muchos acontecimientos. En estos años ha tenido lugar el primer foro ministerial China-CELAC, que tuvo lugar acá en Beijing, que contó con la participación de nuestro canciller, el canciller Heraldo Muñoz y el segundo foro ministerial China-CELAC, va a tener lugar en Santiago de Chile en enero de 2018. También el primer ministro Li Keqiang visitó Chile en mayo pasado, ocasión en la que se firmaron nada menos que 18 acuerdos; y a estos acuerdos les estamos dando seguimiento; nosotros ahora, en 2014, se logró un récord de intercambio comercial de 34 mil millones de dólares entre Chile y China. Esta cifra bajó algo el año 2015, pero China sigue siendo el primer socio comercial de Chile por lejos y lo seguirá siendo. De manera que ha sido un periodo con muchos desarrollos significativos y estamos seguros que los próximos años van a seguir siendo así.

Spanish.china.org.cn: Perú es sede de la Cumbre APEC en el 2016, y Chile lo será en 2019. APEC se ha convertido en el mecanismo intergubernamental más importante para la cooperación económica en Asia y el Pacífico, y ha desempeñado un papel irreemplazable en el fortalecimiento de cooperación económica entre los miembros y la promoción del comercio regional. ¿Qué beneficio ha traído el mecanismo de APEC al desarollo económico de América Latina, sobre todo para el Chile?

Embajador: Chile fue uno de los primeros países en la región en darse cuenta que la región del Asia Pacífico iba a ser la región más dinámica del mundo, en términos económicos, en términos de desarrollo, en términos comerciales, en términos de inversión, y por eso que Chile muy tempranamente solicitó admisión a APEC, y de hecho se incorporó a APEC en 1994, siendo el segundo país latinoamericano en hacerse miembro y desde entonces, le ha atribuido la mayor importancia a APEC. Chile fue sede de la cumbre APEC y presidió la entidad en 2004, y va a hacerlo como usted señaló en 2019.

Como resultado de este esfuerzo, de esta prioridad que Chile le ha dado a APEC y al libre comercio, a través del Pacífico.

Chile ha aumentado enormemente sus exportaciones. Las exportaciones de Chile han aumentado 9 veces entre el año 1990 y 2007, la mitad de nuestras exportaciones van al Asia, y la cuarta parte viene a China. De manera que efectivamente esta región y APEC han sido muy importantes. Chile hoy en día tiene el ingreso per cápita más alto de América Latina y en parte importante eso se debe a nuestras relaciones con Asia y el Asia Pacífico.

Embajador de Chile: Lo más importante es la transición de la economía china2

Spanish.china.org.cn: En el terreno de los intercambios entre ambos países, desde su punto de vista, ¿cuáles son los puntos más llamativos durante el año 2015? ¿Y en el año 2016, cuáles serían los puntos que merecerían una mayor atención?

Embajador: A ver, como dije anteriormente, el año 2014 se produjo un récord de los intercambios comerciales entre ambos países, llegando a los 34 mil millones de dólares, una cifra muy significativa.

El año 2015 básicamente dio a la baja el precio del cobre, se dio una pequeña baja en esa cifra, pero China como dije, sigue siendo el principal socio comercial de Chile por lejos y lo va a seguir siendo. ¿Qué elementos rescataría yo de lo que pasó en materia de flujos comerciales del año 2015? Un elemento importante es que por primera vez, el mercado chino pasó a ser el mercado número uno para el vino chileno. Chile exporta más vino a China que a ningún otro país; lo que no había ocurrido antes y Chile hoy día es el tercer mayor exportador de vino a China, después de Francia y Australia, lo que nos pone en una muy buena posición.

La fruta chilena ha seguido teniendo mucho éxito, solamente en cerezas exportaremos en la temporada 2015-2016 alrededor de 400 millones de dólares a China, lo cual es una cantidad muy significativa y a ello se debe añadir, Chile es el mayor segundo exportador de fruta fresca a China. Para el año 2016 se está profundizando, se está negociando la profundización del tratado de libre comercio entre China y Chile, que fue uno de los acuerdos que se firmó en ocasión de la visita del primer ministro Li a Chile, y esperamos que eso se formalice a fin de año y eso contribuirá a darle un dinamismo adicional.

También un par de comentarios, el año 2015, por primera vez Chile comenzó a exportar ganado en pie, vaquilla lechera, a China; veinte mil vaquillas lecheras se exportaron de Chile a China. Sólo cuatro países están exportando ganado en pie a China, y este año 2016, vamos a enfatizar todo lo que tiene que ver con productos del mar. Chile es el segundo mayor productor de salmón del mundo, el salmón chileno le gusta mucho al consumidor chino y también los mariscos.

Spanish.china.org.cn: Según los datos oficiales, el gasto de los turistas chinos en el exterior en 2015 alcanzó los 1,2 billones de yuanes, alrededor de 0,19 billones de dólares. En el caso de Chile, ¿cuáles son las medidas tomadas para atraer a los turistas chinos?

Embajador: Chile está muy consciente de la importancia de atraer mayores cantidades de turistas chinos y estamos tomando algunas medidas al respecto. Una de las cosas importantes es facilitar su viaje, y por ello hemos tomado medidas en relación a las visas y el año 2015 se tomaron dos medidas muy importantes: Una de ellas fue la supresión, la eliminación de la necesidad de visas para todo aquellos ciudadanos chinos que tengan ya visa para Estados Unidos o Canadá; ellos no necesitan ningún tipo de documentación; se suben al avión y llegan allá sin ningún problema.

La segunda medida, que esa fue una medida unilateral del gobierno chino, fue una medida recíproca, en que tanto China, como Chile, han suprimido los cargos, los cobros por solicitudes de visa de sus respectivos ciudadanos; es decir, un ciudadano chino que viaja a Chile, tiene que pedir una visa de turista, si es que no tiene visa para Estados Unidos o Canadá, pero no se le cobra. Es una visa gratuita y lo mismo para ciudadanos chilenos que vienen a China. Éstas son medidas iniciales. Necesitamos muchas más, pero nos parece que son importantes y tengo la cifra del efecto que han tenido. El año pasado, el número de visitantes chinos, estamos hablando de cantidades todavía relativamente pequeñas, pero el año 2015, aumentaron en un 38 por ciento el número de visitantes chinos a Chile, en relación al año anterior; y si tomamos el segundo trimestre del año, que es cuando entraron en vigencia esas medidas, que entraron en vigencia el 1 de julio de 2015, el aumento de turistas chinos en relación al periodo comparable el año anterior, es de un 68 por ciento. Entonces creemos que esto está teniendo un efecto palpable.

Embajador de Chile: Lo más importante es la transición de la economía china3

Spanish.china.org.cn: Se celebra en Beijing la Asamblea Popular Nacional y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino estos días, ¿cuáles son los temas que le interesan más a usted?

Embajador: Sí, a mí los temas que más me interesan son los temas que tienen que ver con la transición; con el paso hacia lo que se ha denominado la “nueva normalidad” de la economía china. Eso es lo que más me motiva y me interesa y la medida de reformas en el plano económico que se están tomando para que China se adapte a estas nuevas circunstancias, y hay una serie de medidas que se han anunciado y que me interesaría mucho ver cómo se van a operacionalizar.

Una de ellas es introducir una mayor liberalización en los precios y darle un mayor lugar al mercado como fuente de asignación de recursos; otra tiene que ver con todo lo que es aumentar la eficiencia energética, que me parece que es un tema muy importante y muy sensible. De manera que esos son algunos de los temas que vamos a estar siguiendo desde esta misión.

Spanish.china.org.cn: En China, la Fiesta de la Primavera se considera como la fiesta más importante. En su caso, ¿dónde pasó la fiesta?

Embajador: Sí, es una muy buena pregunta. Mira, que esa semana me gustaría pasarla recorriendo y conociendo más China; pero numerosos amigos me han señalado que el número de viajeros es tal, que viajar en esa época no es lo más aconsejable. Que mejor hacerlo en otras épocas del año, por eso en este año, con mi esposa, viajamos a Myanmar, un país que no conocíamos, donde pasamos una semana muy grata; entre otras cosas, nos encontramos con muchos turistas chinos.

Comments are closed.