China aumentará la ratio déficit-PIB para este año al 3 por ciento, frente al 2,3 por ciento del año pasado, y reducirá los impuestos de forma general, según un informe sobre la labor del gobierno disponible para los medios de comunicación hoy sábado por la mañana, antes de la inauguración de la sesión anual parlamentaria.
China perseguirá una política fiscal más proactiva y el déficit gubernamental para 2016 se prevé que se sitúe en 2,18 billones de yuanes (335.000 millones de dólares), 560.000 millones de yuanes más que en el ejercicio anterior.
De esa cantidad, 1,4 billones corresponderán al déficit de la hacienda central y 780.000 millones, al déficit de los gobiernos locales, según el informe.
“El aumento moderado del déficit fiscal se proyecta principalmente para cubrir la reducción de impuestos y tasas para empresas, una medida que reducirá más sus cargas”, de acuerdo con el informe.
El documento también incluye medidas que podrían aliviar las cargas financieras de las empresas y los particulares en más de 500.000 millones de yuanes.
Una de las medidas es la sustitución general del impuesto sobre la actividad por un impuesto sobre el valor añadido, asegurando que “la carga tributaria de todos los sectores se reduzca en lugar de aumentar”.
Agencia de Xinhua