China publica primer libro blanco sobre preparación ante emergencias nucleares

01

27 de enero de 2016. El gobierno chino publicó hoy miércoles su primer libro blanco nuclear, detallando las políticas y medidas para fortalecer la preparación ante emergencias nucleares y destacando la visión “razonable, coordinada y equilibrada” sobre la seguridad nuclear.

“China siempre ha dado alta prioridad a la seguridad nuclear en su uso pacífico de la energía nuclear”, señaló el documento titulado “Preparación ante emergencias nucleares de China”, publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado, el gabinete chino.

De acuerdo con el texto, China ha “enfatizado de igual forma” el desarrollo y la seguridad nucleares.

El libro blanco subraya el “buen registro de seguridad” desde que el país iniciase su industria nuclear a mediados de la década de los años 50 del siglo pasado, puntualizando que sus instalaciones y actividades nucleares siempre han estado en condiciones seguras y estables, y el nivel de seguridad de las centrales nucleares ha experimentado una mejora continua.

“Ninguna de las unidades generadoras nucleares de la parte continental de China ha registrado sucesos o accidentes superiores al nivel 2 según la Escala internacional de sucesos nucleares y radiológicos. La emisión de vertidos gaseosos y líquidos está muy por debajo de los límites reguladores nacionales”, informó el libro blanco.

El documento atribuye esta situación a los esfuerzos del país para mejorar las técnicas de seguridad nuclear, fomentar la supervisión rigurosa sobre la seguridad nuclear y fortalecer la administración de emergencias nucleares en las últimas seis décadas.

China ha adoptado “la tecnología más avanzada y los estándares más estrictos” para garantizar la seguridad y el desarrollo eficiente de la energía nuclear, que es un componente importante de la industria de la energía nuclear del país, según el documento.

Hasta finales de octubre de 2015, la parte continental de China tenía 27 unidades de generación nuclear en operación, con una capacidad instalada total de 25,5 gigavatios (GW, en inglés), mientras que otras 25, con una capacidad instalada de 27,51 GW están en construcción.

China tiene como objetivo elevar su capacidad de energía nuclear a 58 GW, con otros 30 GW en construcción, hasta 2020 y convertirse en un país importante en este campo en 2030.

“Los accidentes nucleares no tienen fronteras nacionales. Todo lo relacionado con la administración de emergencias nucleares es demasiado importante como para tomárselo a la ligera”, incidió el libro blanco.

Con las enseñanzas extraídas de los accidentes nucleares de Three Mile Island, Chernobyl y Fukushima, China ha llevado a cabo una serie de actividades relacionadas con las emergencias nucleares, incluida la promulgación de leyes y estándares pertinentes, el establecimiento de los regímenes institucionales y reguladores, el desarrollo de las capacidades fundamentales y la cooperación e intercambios internacionales.

La red de rescate de emergencias nucleares del país es de una “escala adecuada, bien coordinada y razonablemente diseñada”, de acuerdo con el documento, que añade que China también tiene un plan para crear un nuevo grupo nacional de rescate de emergencias nucleares de máximo nivel, compuesto por unos 300 miembros, para responder ante los accidentes nucleares graves y participar en las operaciones internacionales de rescate.

Además, China acelerará la redacción de la ley de seguridad nuclear y la de energía atómica, según el documento.

El gobierno chino prometió mejorar su trabajo de emergencias nucleares “a un nuevo nivel” con el fin de ofrecer una defensa sólida para el desarrollo seguro, eficiente, sostenible y sano de la industria de la energía nuclear.

Spanish. xinhuanet. com

Comments are closed.