El presidente de China, Xi Jinping se reúne con el príncipe heredero sustituto de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman en Riad, Arabia Saudita, 19 de enero de 2016. (Xinhua / Wang Ye)
19 de enero de 2016. El presidente de China Xi Jinping se reunió hoy en Riad con el príncipe heredero sustituto de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, y describió la elevación de los lazos entre las dos naciones como una tendencia irresistible.
El presidente también dijo que la parte china está dispuesta a ampliar la magnitud del comercio entre las dos naciones y a discutir y a promover la cooperación bilateral en las áreas de nueva energía, energía limpia, energía nuclear y seguridad.
Xi dijo que Arabia Saudí se encuentra en un punto clave de la Franja y la Ruta, que los dos países deben discutir la alineación de sus respectivas estrategias de desarrollo y que deben participar de manera activa en la interconectividad y la intercomunicación en Medio Oriente y la región del Golfo.
El presidente dijo que la situación en Medio Oriente tiene un efecto global y que la parte china apoya los esfuerzos de exploración de los países de la región para encontrar caminos de desarrollo adecuados a sus respectivas situaciones nacionales y pidió más consultas y coordinación entre los países de la zona para construir un Medio Oriente con paz, estabilidad y prosperidad duraderas.
Salman dio la bienvenida a la histórica visita de Xi a Arabia Saudí y reconoció que las dos partes tienen posturas similares con respecto a importantes temas globales y que tienen una amplia gama de intereses en común.
Salman señaló que la parte saudí está dispuesta a ampliar el apoyo político mutuo en relación con China y a profundizar la cooperación en comercio, energía y seguridad.
Arabia Saudí está dispuesta a participar en la construcción de la interconectividad y la intercomunicación en la región en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta y espera convertirse en un corredor vital en la cooperación económica China-Africa, dijo Salman.
El príncipe también expresó la disposición de su país a fortalecer la coordinación con China para lograr la paz y la estabilidad regionales.
Xi llegó hoy a Arabia Saudí en la primera escala de su gira por tres naciones de Medio Oriente que lo llevará también a Egipto e Irán. China busca lazos políticos y económicos más estrechos con la región.