ENFOQUE: Xi reitera compromiso de China con protección de fauna y flora silvestres

01

2 de diciembre de 2015. El presidente de China, Xi Jinping, dijo hoy que su país está comprometido a la protección de la fauna y la flora silvestres y que brindará a Zimbabwe una mayor asistencia para preservar el componente vital del ecosistema natural.

En una muestra del interés que presta Beijing al compromiso, Xi incluyó en su apretada agenda una visita, junto con su esposa Peng Liyuan, a un santuario de vida silvestre, justo antes de concluir su primera visita de Estado a Zimbabwe.

China otorga suma importancia a la protección de la vida silvestre y ha conseguido notables avances en la conservación del hábitat de fauna y flora, así como en su cría y cultivo, afirmó Xi en su recorrido por “Wild Is Life”, un centro de rescate local que ofrece refugio a animales heridos, rescatados o que han quedado huérfanos.

Beijing ha implementado medidas enérgicas contra el comercio ilegal de animales silvestres y productos animales, incluido el marfil.

Según el mandatario chino, su país ha dedicado enormes esfuerzos a mejorar la conciencia pública sobre la protección de la fauna y la flora, con la participación de cada vez más ciudadanos y organizaciones.

“China ha cumplido sinceramente con sus obligaciones internacionales, participando de forma activa en la cooperación internacional respecto a la protección de la fauna y la flora”, expresó.

Xi también puntualizó que la protección de la fauna y la flora silvestres constituye una de las áreas clave de la cooperación entre China y Zimbabwe. En este sentido, China, dijo, desea ayudar a la parte zimbabuense a mejorar su capacidad para proteger a los animales silvestres a través de la donación de equipo y el intercambio de experiencias al respecto.

Xi llegó a Harare el martes, y durante su estancia se reunió con el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe. Ambos líderes presenciaron la firma de una serie de acuerdos bilaterales, entre ellos uno sobre la protección de la fauna y la flora.

En los años recientes, China ha intensificado los esfuerzos para la protección de la vida silvestre, incluidas las acciones enérgicas contra el tráfico ilegal de vida silvestre. En octubre, las autoridades chinas anunciaron una prohibición de un año a las importaciones de marfil africano adquirido como trofeo de caza.

La prohibición estuvo seguida de una medida similar promulgada en febrero contra las importaciones de tallados de marfil africano adquiridos después de que entrara en vigor en 1975 la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites). En mayo, China destruyó públicamente 662 kilos de marfil confiscado.

Durante la histórica visita de Estado de Xi a Estados Unidos en septiembre, los dos países se comprometieron a prohibiciones prácticamente completas a la importación y exportación de marfil, incluidas restricciones significativas a los trofeos de marfil de caza, y reglamentos destinados a detener el comercio doméstico de marfil.

Xi llegó a Harare el martes para la primera visita de Estado hecha por un presidente chino desde 1996 al país africano rico en vida silvestre. Durante sus conversaciones con el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, ambos líderes trazaron el curso del futuro desarrollo de las relaciones bilaterales y prometieron traducir su amistad duradera en un ímpetu nuevo para la cooperación de ganar-ganar y el desarrollo común.

Los homólogos presenciaron la firma de una serie de acuerdos bilaterales, entre ellos uno sobre la protección de la fauna y la flora silvestres.

Zimbabwe es la segunda escala de la gira de Xi por tres naciones, que ya incluyó la ceremonia de inauguración de una conferencia de cambio climático de la ONU en París. También hará una visita de Estado a Sudáfrica y asistirá a una cumbre del Foro de Cooperación China-Africa (FOCAC, por sus siglas en inglés) en Johannesburgo.

Spanish. xinhuanet. com
 02

Comments are closed.