27 de noviembre de 2015. Los tres satélites lanzados este año para el sistema de navegación por satélite de China están enviando el doble de señales que sus predecesores, dijo el diseñador del sistema tras completar las pruebas de las nuevas unidades.
El 18º y el 19º satélites del Sistema de Navegación por Satélite Beidou (BDS, según las siglas en inglés), que se está desarrollando como una alternativa al sistema GPS, operado por Estados Unidos, fueron enviados al espacio el 26 de julio, y el 20º el 30 de septiembre.
Con un peso menor de la mitad del de sus predecesores, la producción de los nuevos satélites es mayor, igualando a los mejores del mundo, informó la Academia de Tecnología Espacial de China en su última hoja informativa.
Después de realizar pruebas de sus órbitas y sus principales componentes tecnológicos, los satélites están funcionando como se había previsto, conforme a la academia.
Los satélites número 18 y 19 son los primeros que pueden comunicarse entre sí, ayudándose con mediciones de distancias, dijo Wang Ping, ingeniero jefe del proyecto.
China empezó a construir el BDS en 1994, dos décadas después de que EEUU desarrollara el GPS, y planea completar una constelación de 35 satélites que ofrecerá cobertura global para 2020.