Xi Jinping pide cooperación Asia-Pacífico más estrecha en favor de prosperidad común

02

19 de noviembre de 2015. El presidente de China, Xi Jinping, pidió hoy a las economías de Asia-Pacífico impulsar la cooperación de ganancia mutua en la búsqueda de la prosperidad común.

Xi hizo estas declaraciones ante la XXIII reunión informal de líderes de las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) celebrada en la capital filipina de Manila bajo el lema “Construyendo economías incluyentes, construyendo un mundo mejor”.

Aunque su economía enfrenta diversos desafíos, ” la región Asia-Pacífico todavía es el motor que impulsa la economía mundial”, enfatizó Xi en la reunión.

El mandatario chino exhortó a todos los miembros a aprovechar la plataforma del APEC y a acelerar la cooperación de beneficio mutuo a fin de continuar encabezando el crecimiento mundial.

Durante la cumbre de APEC el año pasado en Beijing, los 21 miembros firmaron un proyecto para ampliar las conexiones físicas, institucionales y entre personas para el 2025 y también empezaron oficialmente el proceso de la Zona de Libre Comercio de Asia-Pacífico (Ftaap, por sus siglas en inglés).

“Al reunirnos de nuevo un año después de eso, nuestra meta sigue siendo profundizar la cooperación en Asia-Pacífico y promover el desarrollo común de la región”, dijo Xi.

Las economías de la región deben ver hacia el futuro y mejorar el marco de la cooperación de mediano y largo plazos, subrayó Xi, quien indicó que se requieren reforma e innovación para encontrar un nuevo impulso de crecimiento.

El presidente chino instó a esforzarse para impulsar la transición en el modelo de crecimiento y la reestructuración económica y profundizar la cooperación en áreas que tienen un enorme potencial, como urbanización, economía de Internet y economía azul.

Por otra parte, “necesitamos avanzar en la integración regional y construir una economía de Asia-Pacífico abierta”, indicó Xi, quien urgió a los miembros de APEC a completar la construcción de la Ftaap lo antes posible.

Wang Yiwei, un experto en relaciones internacionales de la Universidad Renmin de China, elogió la Ftaap y la describió como “la iniciativa más inclusiva en la región de Asia-Pacífico”.

La Ftaap refleja la aspiración común de la comunidad APEC, dijo Wang. “Los hechos demuestran que China es una importante fuerza cohesiva para la cooperación en Asia-Pacífico”.

En el proceso de formulación de los acuerdos de libre comercio regionales, Xi sugirió que todos los miembros sigan siendo abiertos e incluyentes, busquen la cooperación de beneficio mutuo y salvaguarden el régimen de comercio multilateral.

Sobre la conectividad regional, el presidente chino pidió a las economías de Asia-Pacífico continuar llevando a cabo firmemente el proyecto de conectividad preparado en Beijing, a fin de acabar con los cuellos de botella en el desarrollo regional.

Xi describió al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) como una plataforma importante que apoyará la conectividad regional y dijo que China y otros países relacionados están acelerando los preparativos y que se espera que el banco quede establecido formalmente para fines de este año.

La Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, conocidas como la Iniciativa de la Franja y la Ruta, también están logrando un avance estable, y el proyecto del Fondo de la Ruta de la Seda ya está en operación, señaló Xi.

Además, China está lista para continuar los esfuerzos encaminados a fortalecer el desarrollo de capacidades de APEC, dijo el presidente chino.

Wilson Lee Flores, columnista del diario Philippine Star, dijo que China puede contribuir al crecimiento económico inclusivo de la región de Asia-Pacífico “a través de ayudar activamente a la modernización de infraestructura como trenes de alta velocidad, autopistas, entre otras, lo que extenderá los frutos del crecimiento económico a más personas”.

El columnista añadió que China debe “promover el BAII, la Ftaap y otras ideas o conceptos nuevos que den a las economías de Asia-Pacífico más opciones estratégicas y económicas”.

Sobre el XIII Plan Quinquenal (2016-2020) de China adoptado en la V Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Xi reiteró el compromiso de China con el desarrollo innovador, coordinado, ecológico, abierto y compartido.

“China tiene la determinación, confianza y habilidad para lograr el desarrollo económico sostenido y sano y para generar más oportunidades y beneficios a la región de Asia Pacífico”, dijo Xi.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que las importantes ideas que presentó Xi en el encuentro han trazado el curso del crecimiento económico de Asia-Pacífico y quedaron reflejadas en la Declaración de los Líderes de Economías de APEC 2015.

En la declaración, los miembros de APEC reiteraron su compromiso de construir una economía abierta en la región de Asia-Pacífico, basada en el desarrollo innovador, el crecimiento interconectado y los intereses compartidos.

“A pesar de los desafíos que enfrentamos, el futuro de nuestra región será brillante siempre y cuando cumplamos nuestra promesa de conformar el futuro a través de la asociación Asia-Pacífico, con miras a hacer realidad nuestros objetivos de desarrollo, prosperidad y progreso comunes”, se indicó en la declaración.

La declaración también resaltó el papel de la Ftaap como la fuerza principal para promover la integración regional y dio la bienvenida al progreso en la implementación del Proyecto de Conectividad de APEC de 2015-2025.

El presidente chino enfatizó que APEC debe encabezar el desarrollo inclusivo en la región de Asia-Pacífico y exhortó a todos los miembros a apegarse al desarrollo justo, abierto, integral e innovador y a enfocarse en ayudar a las economías en desarrollo integrantes del foro a capacitar al personal y a incrementar la inversión en los sectores de bienestar público.

Xi también pidió una acción concertada para reducir la pobreza y subrayó que la liberalización y facilitación del comercio e inversión, así como el fortalecimiento de la conectividad, deben beneficiar a quienes viven en la pobreza.

El presidente chino también propuso realizar esfuerzos para mejorar la calidad y los beneficios del desarrollo y avanzar en el desarrollo ecológico y de bajas emisiones de carbono.

China, dijo Xi, desea trabajar con otros países para alcanzar un acuerdo ambicioso en la próxima conferencia climática de París, bajo los principios de responsabilidades comunes pero diferenciadas, equidad y capacidades respectivas.

“En el contexto de la globalización económica, China y el resto del mundo son muy interdependientes y comparten penas y alegrías”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de China.

“Mientras más fuerte se vuelva China, más segura será la paz en la región de Asia-Pacífico y en el mundo; mientras más firme se mantenga la economía china, más prometedora será la prosperidad regional y mundial”, añadió Wang.

COMBATE CONJUNTO AL TERRORISMO

Al margen de la reunión de APEC, Xi condenó hoy en términos enérgicos el asesinato de un nacional chino a manos del Estado Islámico (EI) y expresó su profundo pésame a la familia de la víctima.

Las autoridades chinas confirmaron con anterioridad la muerte del rehén chino Fan Jinghui, quien había sido capturado por el EI, y dijeron que los responsables deberán ser llevados ante la justicia.

“El terrorismo es el enemigo común de la humanidad”, dijo Xi, quien añadió que China se opone con firmeza a todas las formas de terrorismo y tomará medidas severas contra cualquier delito terrorista que desafíe la base de la civilización humana.

Los comentarios de Xi se producen antes de la declaración conjunta, en la que los líderes “condenan en términos enérgicos todos los actos, métodos y prácticas del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”.

“No permitiremos que el terrorismo amenace los valores fundamentales que sustentan nuestras economías libres y abiertas”, añadió la declaración.

La declaración agregó que el crecimiento económico, la prosperidad y las oportunidades son parte de las más poderosas herramientas para abordar las causas de raíz del terrorismo y de la radicalización.

“Enfatizamos la urgente necesidad de una creciente cooperación y solidaridad internacionales en el combate al terrorismo”, indicaron los líderes de APEC en la declaración. Fin

Spanish. xinhuanet. com

01

Comments are closed.