Bienvenida de Casa Real británica al presidente chino destaca la asociación entre China y Reino Unido

01

20 de octubre de 2015. Miembros de las tres generaciones de la familia real británica se reunieron el martes con el presidente de China, Xi Jinping, quien se encuentra actualmente realizando una visita de Estado a Reino Unido, para garantizar que el distinguido invitado experimenta la hospitalidad británica al completo.

Al dirigirse al banquete de Estado ofrecido en honor de Xi el martes por la noche en el Palacio de Buckingham, la reina Isabel II resaltó que Reino Unido y China tienen “de veras una asociación global”. La visita del presidente chino a su país -añadió- es un “momento decisivo” para el futuro de las relaciones entre los dos países.

Reino Unido y China han logrado éxitos no sólo en la cooperación económica, sino también en la solución conjunta de los apremiantes desafíos internacionales, y ambos están dispuestos a elevar las relaciones bilaterales hasta una “nuevo y ambicioso nivel”, indicó la reina.

La reina, de 89 años de edad, recordó “con cariño” su visita a China junto al duque de Edimburgo en 1986 y elogió los esfuerzos realizados por China durante las últimas décadas para “librar a cientos de millones de personas de la pobreza”.

Haciéndose eco de la reina, Xi enfatizó que China y Reino Unido, con sus destacadas civilizaciones, se han influido mutuamente durante siglos a pesar de su distancia geográfica.

Ambos como miembros fundadores de las Naciones Unidas y miembros permanentes del Consejo de Seguridad del organismo, comparten la obligación “sagrada” de promover la paz y el desarrollo mundiales, manifestó Xi.

02

Durante la jornada del martes, la familia real ha pasado bastante tiempo con Xi y su mujer, Peng Liyuan.

Al mediodía del martes, la reina celebró una ceremonia tradicional de bienvenida en honor del presidente chino en el centro de Londres, con la presencia de miembros de la familia real y altos líderes políticos.

Xi y Peng habían sido recibidos por el príncipe Carlos en nombre de la reina en su hotel, y se desplazaron con el príncipe de Gales y la duquesa de Cornwall hasta el Desfile de la Guardia Real Montada para la ceremonia.

Con 41 salvas desde Green Park, y 62 de la Torre de Londres, la reina y el duque de Edimburgo, en un inusual Londres soleado, dieron formalmente la bienvenida a Xi y a Peng en el pabellón real antes del desfile.

03

Xi, acompañado por el duque de Edimburgo, pasó revista a la Guardia de Honor, y se unió posteriormente a la reina y al duque para la procesión de Estado en carruaje real a lo largo de The Mall hasta el Palacio de Buckingham, mientras el himno nacional chino sonaba de fondo.

Miles de personas se alinearon en las inmediaciones del Palacio de Buckingham y las rutas circundantes desde primeras horas de la mañana para dar la bienvenida y recibir al presidente chino, que es el primer jefe de Estado del país asiático en visitar Reino Unido en los últimos 10 años, iniciando una “época dorada” para los lazos bilaterales.

04

Tras su llegada al Palacio de Buckingham a bordo del carruaje real británico, dorado y negro, Xi disfrutó de un almuerzo privado con la reina. Posteriormente visitó una exhibición de artículos relacionados con China, que forman parte de la Colección Real, en la galería de fotos del palacio, e intercambió recuerdos con la monarca.

La acogida entusiasta que la parte británica le ha ofrecido al presidente de China es un “paso adelante en las relaciones bilaterales” y representa “un caluroso abrazo entre Occidente y Oriente por un futuro mejor”, dijo Fu Xiaolan, catedrática de tecnología y desarrollo internacional de la Universidad de Oxford.

Una estrecha cooperación entre China y Reino Unido servirá para “mejorar los niveles de vida de la gente de a pie” y “hacer que más niños vayan a escuela”, dijo la estudiosa, quien confía en que “el conocimiento y la creatividad de Reino Unido” también ayuden a China a desarrollarse en el futuro.

05

Por la tarde, Xi y Peng disfrutaron de la hora del té y de la música galesa con el príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camilla en el Salón de Clarence, tras haber realizado una visita al Parlamento.

Xi dijo al heredero de la Corona británica que las relaciones China-Reino Unido asumen un significado estratégico y una influencia global cada vez mayores. Aprovechó para agradecer a la familia real británica sus contribuciones al cultivo de los vínculos bilaterales e invitó a más miembros de la Casa Real a visitar China.

El príncipe Carlos deseó, por su parte, gran éxito a Xi en su visita y abogó por una cooperación más sólida en los esfuerzos por mantener las culturas tradicionales.

Xi y el príncipe de Gales también intercambiaron puntos de vista sobre el desarrollo sostenible, el cambio climático, una vida con bajo consumo de carbono y energías limpias, terrenos en que, según ellos, los dos países deben potenciar su cooperación.

06

También en el Palacio de Buckingham, Xi se reunió con el príncipe Guillermo, quien viajó a China el pasado mes de marzo para entregar al presidente chino la invitación formal de la reina Isabel II.

Tras calificar de exitosa la referida visita del príncipe Guillermo a China, Xi explicó que su actual viaje por territorio británico tiene como propósito “fomentar las relaciones entre China y Reino Unido, ampliar la cooperación bilateral, e impulsar la amistad entre los pueblos de ambas naciones”.

En este sentido, Xi espera que su visita dé inicio a una nueva fase de las relaciones entre los dos países.

07

Guillermo se pronunció a favor de los firmes esfuerzos de China para luchar contra el comercio ilegal de marfil e incrementar la cooperación internacional destinada a la protección de la flora y la fauna salvajes.

Asimismo, deseó avances más grandes para el desarrollo del fútbol chino, que será un tema importante durante la gira de Xi por la ciudad de Manchester, cuando visite la sede del club inglés Manchester City.

Este miércoles, el presidente Xi tiene previsto visitar Downing Street, en el centro de la capital británica, y la City of London (Ciudad de Londres). Fin

Spanish.xinhuanet.com

     

Comments are closed.