Enfoque: China propone esfuerzos conjuntos para alivio de pobreza

01

17  de octubre de 2015. Funcionarios de China enfatizaron hoy la cooperación internacional para aliviar la pobreza en todo el mundo, mientras se alienta a los países en desarrollo a aprender de su propia experiencia.

“China ha intensificado la cooperación con los países en desarrollo en el alivio de pobreza en los años recientes, lo que es un paso más adelante que simplemente compartir la experiencia y extenderse”, dijo Tan Weiping, subdirector del Centro Internacional de Reducción de Pobreza de China.

Tan hizo las declaraciones en momentos en que China conmemora hoy su segundo Día Nacional de Alivio de Pobreza y el XXIII Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

China ha sacado a más de 600 millones de personas de la pobreza en los últimos 30 años, lo que representa alrededor del 70 por ciento de quienes salieron de la pobreza en todo el mundo.

El gobierno chino prometió promulgar más políticas de apoyo para elevar a 70 millones de pobres del país por encima de la línea de la pobreza para el plazo del año 2020, dijo el presidente Xi Jinping el viernes en el Foro Global para la Reducción de la Pobreza y el Desarrollo en Beijing.

Hasta fines de 2014, China tenía todavía 70,17 millones de personas en el área rural que vivían por debajo de la línea de la pobreza del país de 2.300 yuanes (363 dólares) de ingresos anuales en estándares de precios de 2010. El presidente dijo que el alivio de la pobreza será una parte importante de la agenda de China luego del año 2015.

Al luchar por reducir la pobreza en casa, China también ha apoyado activamente a la causa en otros países en desarrollo.

En los últimos 60 años, China ha ofrecido a 166 países y organizaciones internacionales con casi 400.000 millones de yuanes en ayuda. China ha condonado en siete ocasiones incondicionalmente los préstamos libres de interés intergubernamentales vencidos que tienen países en desarrollo fuertemente endeudados.

La meta de eliminar la pobreza en 15 años se fijó en la cumbre de las Naciones Unidas el mes pasado, y China prometió 2.000 millones de dólares iniciales para establecer un fondo de ayuda para ayudar a las naciones en desarrollo a combatir la pobreza.

“El gobierno chino propuso un proyecto de reducción de pobreza rural en Asia oriental, con el objetivo de ayudar a los países en desarrollo en el vecindario para aliviar la pobreza mediante proyectos piloto en alivio y desarrollo a nivel de las bases”, dijo Tan.

China ofreció 100 millones de yuanes para los proyectos de reducción de pobreza rural en Asia oriental.

La oferta, incluido un préstamo preferencial por 10.000 millones de dólares para los miembros de la Asociación de las Naciones del Sureste Asiático (Asean) y un préstamo especial de 10.000 millones de dólares especial establecido por el Banco de Desarrollo de China para el desarrollo de infraestructura regional, fue hecha por el primer ministro Li Keqiang en la IX Cumbre de Asia Oriental en Nay Pyi Taw, capital de Myanmar, en noviembre de 2014.

Li prometió también ofrecer ayuda por 3.000 millones de yuanes a los miembros menos desarrollados de la ASEAN en 2015 para ayudar al bloque regional a reducir la pobreza.

China está tratando de ayudar a enseñar a la gente local las habilidades para que ellos solos salgan de la pobreza, dijo Tan.

Con una inversión a largo plazo, capacitación de personal y el establecimiento de cadenas industriales, China ha tratado de ayudar a la gente en las áreas menos desarrolladas a ampliar la producción, agregó el experto.

Los asistentes al Foro Global para la Reducción de la Pobreza y el Desarrollo dijeron que buscan una mayor cooperación con China para promover la implementación de la Agenda de Desarrollo Sustentable 2030.

Spanish.xinhuanet.com 
 02

Comments are closed.