Presidente de Procolombia: Es muy importante afianzar relaciones comerciales con China

“Yo creo que para Colombia es muy importante seguir afianzando sus relaciones comerciales con China”, dijo el Presidente de Procolombia Felipe Jaramillo en una entrevista concedida a Xinhuanet.

Xinhuanet: Hola amigos de Xinhuanet. Soy su periodista César Santos y hoy vamos a entrevistar al señor Felipe Jaramillo, quien es el presidente de Procolombia, que es el brazo de promoción turística y comercial de Colombia en el exterior.

Felipe Jaramillo: Muchas gracias por la invitación, César, un gusto estar acá con ustedes.

X: Bienvenido a Beijing, además, bienvenido a China. Es la primera vez, ¿no?

FJ: Muy complacido, y muy impresionado por la ciudad.

X: Xinhuanet tienen un gran público de habla hispana, por supuesto, en los países de habla hispana, pero también hay un público cada vez más grande de chinos que están aprendiendo el español, es un idioma cada vez más popular aquí. Entonces, para la audiencia que no está familiarizada con ProColombia, ¿qué es ProColombia y a qué se dedica?

FJ: ProColombia es la entidad del Estado colombiano encargada de la promoción del país en el exterior. Somos los encargados de promover las exportaciones colombianas, de fomentar la llegada de inversión extranjera directa y de promover Colombia como destino turístico a nivel internacional. Y, en ese contexto, tenemos oficinas en todo Colombia y en 32 países alrededor del mundo.

X: Hoy China es uno de los mercados turísticos más poderosos a nivel mundial, más importantes. Todo el mundo quiere venir a China y todos los países quieren que los turistas chinos vayan a visitarlos. ¿Qué opinión tiene usted de las políticas de apertura de China, y de qué forma cree que inciden en la promoción del turismo y en la industria turística a nivel mundial?

FJ: Yo creo que China es un mercado muy importante en la industria del turismo hoy a nivel mundial. Nosotros estamos convencidos de que en el momento dorado que está viviendo la industria del turismo en Colombia como resultado del posconflicto, de la paz que se alcanzó en nuestro país, es fundamental acercar cada vez más al turista chino hacia Colombia y hacia Latinoamérica. Y, en ese contexto, estamos trabajando muy fuertemente para dar a conocer la oferta turística de nuestro país acá en el mercado chino.

X: ¿Está creciendo el número de turistas chinos hacia Colombia?

FJ: Si, creció más del 13 por ciento el año pasado. Creemos que el potencial para seguir creciendo a tasas significativas es muy grande, y, en ese contexto, estamos trabajando en alianzas con los otros países miembros de la Alianza del Pacífico para apoyarnos y promocionar nuestros países de forma conjunta. No es descabellado pensar que cuando un turista asiático, chino, viaja hacia Latinoamérica quiera visitar más de un país, y, en ese contexto, creemos que hay enormes posibilidades para que conozcan los países miembros de la Alianza, México, Colombia, Perú y Chile, que son no sólo las economías con mejor desempeño en Latinoamérica en este momento, sino también unos de los países que más riquezas naturales y culturales tienen que ofrecer a los visitantes internacionales.

X: Muchos atractivos, en la región.

FJ: Sin duda, nosotros dentro del portafolio de productos que ofrecemos a nivel turístico para Colombia, hemos identificado tres que son de especial importancia para los visitantes chinos. Uno es el turismo de naturaleza, donde Colombia es potencia mundial; tenemos una riqueza y una biodiversidad natural muy importante. Somos el país con mayor diversidad de aves en el mundo. El otro segmento es el turismo cultural. Cuando un turista chino viaja a Latinoamérica y a Colombia quiere conocer su cultura y ahí hay un potencial muy grande. Y, finalmente, cruceros, que es un segmento que ha venido creciendo mucho en Colombia en los últimos años.

X: Ahora China está en un proceso de abrirse al mundo, justo ahora que el proteccionismo se está levantando con mucha fuerza en contra de la integración y de la globalización. ¿Qué futuro le ve a estas tendencias aislacionistas que están poniéndose de moda, y qué perspectivas ve en materia de cooperación turística, comercial y económica entre Colombia y China?

FJ: Yo creo que para Colombia es muy importante seguir afianzando sus relaciones comerciales con China. Nosotros creemos que hay un enorme potencial para incrementar el intercambio comercial en temas de inversión. Nosotros hemos visto cómo la inversión china ha crecido en los últimos años hacia nuestro país, sobre todo en temas no mineros. Históricamente, gran parte de esa inversión iba para los sectores mineros extractivos que es un segmento y un sector de la economía muy importante, y lo continuará siendo, pero vemos con mucho optimismo esa inversión china que ha venido creciendo en los últimos años frente a otros sectores de la economía, en temas de infraestructura, en el tema agroindustrial, yo creo que ahí hay un enorme potencial para que la inversión de este país siga llegando a Colombia. Los productos agrícolas colombianos, entre otros, tienen un enorme potencial, en este mercado chino, y el tema turístico es fundamental para nosotros. Hoy es menos del 2 por ciento de los visitantes internacionales que llegan a Colombia los que provienen de China, pero estamos seguros de que en la medida en que el público chino conozca cada vez más Colombia, conozca cada vez más esta Colombia en paz, los números de turistas chinos hacia nuestro país van a incrementarse significativamente.

X: La crisis económica se desató en 2008 y luego la economía se ha empezado a recuperar. La recuperación no ha sido al ritmo que todo el mundo quisiera pero se está dando. ¿Cómo juzga el papel de China en el proceso de recuperación de la economía mundial?

FJ: Yo creo que China es, sin duda, un jugador muy importante en la economía global. En lo que a Colombia respecta, nosotros estamos convencidos del papel fundamental que puede jugar el intercambio comercial entra nuestros dos países, y estamos trabajando intensamente para apoyar a los empresarios tanto chinos como colombianos que están interesados en hacer negocios entre las dos partes.

(Fuente: Xinhua en Español)