Entrevista: “China, un mercado muy importante en la industria turística mundial”: ProColombia

El vigoroso crecimiento de la industria turística china, el clima de paz que se respira en Colombia, y la buena actitud del gobierno y los empresarios chinos, presentan las mejores perspectivas para el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre los dos países, dijo Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.

“China es un mercado muy importante en la industria del turismo hoy a nivel mundial, y por eso es fundamental acercar cada vez más al turista chino hacia Colombia y hacia Latinoamérica” , sostuvo Jaramillo, presidente de la entidad encargada de promocionar a Colombia ante el mundo y atraer inversión extranjera, en una entrevista exclusiva con Xinhua en Beijing.

El funcionario vino a China para lanzar la cuenta oficial de la entidad en WeChat, que con más de 900 millones de usuarios es una de las redes sociales más populares del país. “Los chinos pasan mucho tiempo en WeChat, y la página oficial de Colombia les va a permitir encontrar y conocer toda la información referente a nuestro país”, explicó.

Adicionalmente, ProColombia presentó la Academia de Viajes de China, cuyo objetivo, según Jaramillo, es familiarizar a los turoperadores chinos con el mercado colombiano y con la oferta turística colombiana.

“Las noticias que vienen de Colombia hoy en día son muy positivas. Hoy tenemos un país en paz, que ofrece mayores posibilidades a los visitantes extranjeros, en el que ahora se pueden visitar muchas zonas que históricamente tenían problemas de violencia pero ahora no” , dijo, en referencia al acuerdo de paz firmado recientemente entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, luego de un proceso de varios años que contó con el decidido respaldo de la administración china.

“La percepción del mundo sobre Colombia hoy es muy distinta, Colombia está de moda y estamos siendo incluidos en todos los listados de destinos para visitar en 2017”, celebró.

Si bien hoy en día los viajeros chinos se han convertido en el botín más codiciado de la industria turística mundial, los gobiernos y empresarios del sector en la región latinoamericana son conscientes de la dificultad de convencerlos de dar la vuelta al mundo para visitarlos.

“Estamos trabajando con los otros países miembros de la Alianza del Pacífico para apoyarnos y promocionar nuestros países de forma conjunta”, comentó Jaramillo. Y agregó: “Los países miembros de la Alianza, que son México, Colombia, Perú y Chile, no solo son las economías con mejor desempeño en Latinoamérica en este momento, sino también unos de los que más riquezas naturales y culturales tienen para ofrecer a los visitantes internacionales” .

La apuesta de ProColombia es que el final del conflicto armado, sumado a las bien conocidas riquezas naturales del país cafetero, seduzca al creciente número de turistas chinos y los convenza de incluirlo en un eventual itinerario latinoamericano.

“Colombia es potencia mundial en turismo de naturaleza. Otro segmento atractivo es el turismo cultural, y además de eso estamos promocionando los cruceros”, detalló el funcionario, quien destacó que en 2016 el número de visitantes chinos a Colombia, si bien aún mínimo, creció más del 13 por ciento.

China es ya el segundo socio comercial de Colombia, no obstante, sus autoridades se están esforzando por fortalecer aún más los vínculos económicos con el país asiático, que tradicionalmente se han basado en la exportación de materias primas y la importación de mercancías. Hoy Colombia busca, además de potenciar el turismo, atraer inversión hacia nuevos sectores.

“China es, sin duda, un jugador muy importante en la economía mundial, por eso estamos trabajando intensamente para apoyar a los empresarios chinos y colombianos que están interesados en hacer negocios entre las dos partes”, sostuvo Jaramillo, antes de enfatizar en que “la actitud de las empresas chinas hacia Colombia es muy positiva”.

El funcionario aseguró que “para Colombia es muy importante seguir afianzando sus relaciones comerciales con China”, y destacó que en los últimos años las inversiones hacia industrias diferentes a la minería han aumentado de forma notoria. Sectores como infraestructuras y agroindustria ya han atraído capitales importantes, y siguen despertando gran interés entre los inversionistas chinos, apuntó.

En los años recientes, Colombia se ha esforzado por fortalecer sus intercambios con China, y en 2015 China correspondió con la visita del primer ministro Li Keqiang, la de más alto nivel desde el establecimiento de nexos diplomáticos, 37 años atrás.

Entre otros resultados, el viaje de Li permitió dar inicio a los estudios de factibilidad para la firma de un Tratado de Libre Comercio. Al mismo tiempo, los dos países buscan estrategias para imprimir un nuevo impulso a la relación comercial, que se ha sufrido el impacto de la caída en los precios de las materias primas.

(Fuente: Xinhua en Español)