China y Arabia Saudí acuerdan impulsar su asociación estratégica integral

El presidente de China, Xi Jinping, y el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, de visita en Beijing, acordaron que los dos países impulsarán su cooperación en todas las áreas y promoverán su asociación estratégica integral.

En sus conversaciones hoy, Xi recordó su visita a Arabia Saudí el año pasado, durante la cual alcanzó consenso con el rey Salman para impulsar las relaciones bilaterales y consolidar la cooperación en asuntos internacionales y regionales.

El presidente expresó su satisfacción de ver que el consenso ha sido cumplido por ambas partes.

China apoya a Arabia Saudí en su avance por el camino de desarrollo adecuado a sus condiciones nacionales, al mismo tiempo que mantiene la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo, y desempeña un mayor papel en los asuntos regionales y globales, dijo Xi.

China apoya a Arabia Saudí en su plan “Visión Saudí 2030”, y da la bienvenida para que el país sea socio en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, mencionó Xi.

China es un mercado confiable y estable para el petróleo de Arabia Saudí, dijo Xi. Además, pidió una estrecha cooperación en áreas como energía, comunicación, aviación, finanzas e inversión, cultura, educación, salud pública, tecnología, turismo, medios y seguridad.

Xi comentó que China y los países musulmanes se respetan mutuamente y son un ejemplo de coexistencia armónica entre civilizaciones.

En los asuntos de Medio Oriente, China apoya el respeto de la soberanía nacional y la no interferencia en los asuntos internos, afirmó Xi.

China defiende la solución de disputas a través del diálogo, la reducción de las tensiones en asuntos controvertidos, aprovechar al máximo el papel clave de la Organización de las Naciones Unidas y prestar más atención a la voz de organizaciones regionales y de los países, añadió.

La solución a muchos asuntos en Medio Oriente está en el desarrollo, señaló Xi.

China espera impulsar la Iniciativa de la Franja y la Ruta con los países a lo largo de la ruta, incluyendo a los países de Medio Oriente, agregó.

El rey Salman expresó su adhesión a la política de Una Sola China, y prometió consolidar la cooperación con China en las áreas de comercio, inversión, finanzas y energía, con el fin de actualizar su asociación estratégica integral.

Arabia Saudí valora profundamente la postura de China de no injerencia en los asuntos internos de otros países y de solución de las disputas a través del diálogo y por medios pacíficos, indicó.

El rey Salman también reconoció el papel de China para mantener la paz internacional y la seguridad, y expresó su deseo de un mayor papel de China en los asuntos de Medio Oriente.

Después de sus conversaciones, los dos jefes de Estado fueron testigos de la firma de acuerdos de cooperación sobre comercio, economía, energía, capacidad, cultura, educación y tecnología.

Ambos asistieron a la ceremonia de clausura de una exhibición de reliquias arqueológicas de Arabia Saudí.

El rey Salman se encuentra en una visita de Estado en China del 15 al 18 de marzo por invitación de Xi. Ésta es su primera visita a China desde que se convirtió en el monarca de Arabia Saudí en 2015.

(Fuente: Xinhua en Español)