ENTREVISTA: China apoya la integración en Asia-Pacífico y también a nivel global

China promueve la integración económica del Asia-Pacífico y también apoyamos firmemente la integración global, afirmó hoy aquí Yin Hengmin, representante del gobierno de China para Asuntos de América Latina y el Caribe.

Yin, que a invitación del gobierno de Chile asistió al Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia-Pacífico, comentó que “nuestra presencia tiene el objetivo de explorar ese proceso de integración con todas las partes presentes”.

En entrevista exclusiva con Xinhua, explicó que antes de esa reunión, “muchos medios de comunicación vincularon la presencia de China en Santiago al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), y quiero aclarar que China no es miembro del TPP ni participa en las reuniones de ese grupo de países”.

Ese Acuerdo, al que se adhirieron 12 países, entre ellos, Chile, fue rechazado por Estados Unidos, tras la toma de posesión del nuevo presidente Donald Trump, y prácticamente ha desaparecido, comenzando en ese país una nueva era con tintes de proteccionismo, tras separarse del TPP.

Yin comentó que su país apoya la iniciativa comercial asiática de Asociación Económica Integral Regional (RCEP, siglas en inglés), que promueve la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Esa iniciativa cubrirá un mercado de 3.400 millones de personas, integrado por los 10 países del ASEAN: Malasia, Indonesia, Brunei, Vietnam, Camboya, Laos, Myanmar, Singapur, Tailandia y Filipinas, y los principales seis socios comerciales del bloque: Australia, China, India, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

Afirmó que “ya existe el Tratado de Libre Comercio ASEAN+1 (China) y, al concluir las negociaciones, (RCEP) será la Zona de Libre Comercio con mayor población en el mundo”.

Sostuvo que “China va a apoyar y promover firmemente ese proceso y vamos a acelerar las negociaciones para que concluyan cuanto antes, contribuyendo con aportes a la integración de esa región”.

El alto funcionario continuó que “apoyamos la Zona de Libre Comercio de Asia-Pacífico. En 2014, cuando se celebró en Beijing la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés), se llegaron a muchos consensos y se concretaron avances en los dos últimos años”.

Recordó que, en la capital peruana de Lima se celebró el año pasado la cumbre del APEC y se aprobó planificar los trabajos para la próxima fase de integración y libre comercio.

“Estoy convencido de que, en el año 2019, cuando Chile sea la sede de la cumbre del APEC, esa reunión va a inyectar nuevas fuerzas para fomentar la Zona de Libre Comercio del Asia-Pacífico”, apuntó.

También comentó que “estamos incrementando los arreglos para avanzar en el libre comercio binacional con la Alianza del Pacífico, y hemos firmado Tratados de Libre Comercio con Chile y Perú y ahora estamos realizando estudios de viabilidad de otro con Colombia”.

En su opinión, “con esos tres acuerdos, estamos reforzando la integración de la región Asia-Pacífico”.

Finalmente, reiteró que “China apoya la integración económica de Asia-Pacífico, el desarrollo económico regional y la globalización y va a promover la cooperación con todos los gobiernos”.

(Fuente: Xinhua en Español)