ESPECIAL: Expertos mexicanos prevén escenario ideal para fortalecer relación México-China

La reconfiguración de la economía mundial y el progresivo giro geopolítico hacia Asia-Pacífico son ideales para fortalecer las relaciones comerciales entre México y China, según opinan legisladores y expertos consultados por Xinhua.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado de México, Teófilo Torres Corzo, destacó que esa región, particularmente China, representa una gran oportunidad para México.

“(Ofrece) una gran oportunidad porque, a través de estas relaciones, podremos tener mucho más inversiones; podremos tener la posibilidad de completar y superar cualquier déficit comercial que tengamos”, expuso el legislador mexicano.

A su juicio, si bien ha mantenido una buena relación con China, México vive en estos momentos “tiempos de crisis y, ante una coyuntura internacional incierta, se ofrece una comunidad idónea para que realice con éxito una mayor diversificación de nuestras relaciones políticas y económicas”.

Un análisis del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado (CEIGB) al que Xinhua ha tenido acceso afirma que, en los últimos 45 años, México y China han construido una relación bilateral sólida con un futuro promisorio en los ámbitos político y económico.

“China se ha convertido en la economía más dinámica en el escenario internacional”, señala el documento, a propósito del recién celebrado aniversario del establecimiento, el 14 de febrero de 1972, de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

En junio de 2013, añade, se adoptó una declaración conjunta que elevó la relación a una “asociación estratégica integral”, el más alto nivel con el que China distingue a un lazo bilateral. “Este vínculo ha hecho de China el segundo socio comercial de México y el tercer destino para las exportaciones mexicanas a nivel mundial”.

El análisis, que consta de 18 páginas, presenta una radiografía general de la historia y el estado actual entre la relación bilateral entre México y China, dividiéndola en tres pilares: diálogo político, relación económica y comercial; y desafíos y oportunidades en el futuro.

En el ámbito educativo destaca el texto la apertura del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México en China, dos Centros de Estudios Mexicanos en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Chongqing y en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, o la Cátedra de Estudios Mexicanos en la Universidad de Beijing.

A su vez, añade, China se ha centrado en fortalecer la red de Institutos Confucio en distintas instituciones académicas mexicanas.

“De cara al medio siglo de intercambios entre México y China, es previsible que el vínculo tienda a la profundización en medio de un escenario internacional que, dentro de un marco de incertidumbre generalizada, todavía guarda algunas certezas, entre las cuales destaca el inexorable tránsito del poder mundial hacia Asia-Pacífico”, señala el análisis.

Entre tanto, el coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM, Enrique Dussel Peters, destacó por lo que respecta al ámbito económico la importancia de establecer una “agenda de desarrollo” a largo plazo “para sobrellevar las grandes y crecientes brechas” en el comercio entre ambos países.

Apostó el experto por negociar una efectiva reciprocidad comercial y permitir una entrada más expedita y efectiva de los productos mexicanos a China, así como, generar “estrategia en el corto, mediano y largo plazos con un grupo interinstitucional e intersectorial a fin de potenciar la atracción de inversión china en México”.

(Fuente: Xinhua en Español)

Comments are closed.