Alibaba se asocia con conglomerado minorista de Shanghai

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba y el Grupo Bailian, un reconocido conglomerado minorista, anunciaron hoy lunes una alianza estratégica para impulsar la asociación en los modelos de “Nueva Venta al por Menor”.

“Esta asociación estratégica permitirá a Alibaba poner en práctica su concepto de Nueva Venta Minorista, cambiando la experiencia de los consumidores y la eficiencia de la logística y los servicios”, aseguró el director ejecutivo de la compañía, Zhang Yong.

Por ahora, la alianza no implica lazos de capital.

El Grupo Bailian es una compañía de propiedad estatal con sede en la metrópoli oriental de Shanghai. Sus negocios principales cubren grandes almacenes, centros comerciales, tiendas de ofertas, tiendas grandes, supermercados, tiendas de barrio y formatos especiales de venta minorista. El conglomerado también tiene negocios en áreas como metales ferrosos y no ferrosos, automóviles, iluminación química, electricidad, madera y combustibles, entre otras. Opera 4.700 establecimientos en más de 200 ciudades chinas.

Zhang informó que ambas partes llegaron a un consenso sobre la creación de un nuevo escenario de compras con el uso de macrodatos (big data).

Con el propósito de remodelar el patrón de las ventas al por menor, las compañías de comercio electrónico del país, como Alibaba, han venido fortaleciendo su presencia en los canales de venta minorista fuera de línea.

El fundador y presidente ejecutivo de Alibaba, Jack Ma, apuntó que la asociación generará una reforma en la industria de la venta al por menor e integrará los negocios en línea y fuera de línea, para combinar la tradición y la innovación.

Anteriormente, Alibaba ya había hecho inversiones en la venta minorista fuera de línea, como un contrato de intercambio de acciones con el Grupo Comercial Suning y un pacto de privatización para fusionarse con la cadena minorista Intime.

Por su parte, el presidente de Bailian, Ye Yongming, destacó que la venta minorista convencional requiere de tecnología para porporcionar a los consumidores nuevas experiencias de compra en cualquier momento y en cualquier lugar.

El año pasado, el consumo contribuyó con un 64,6 por ciento al crecimiento del Producto Interno Bruto de China, a la hora de que el país está pasando de un modelo de crecimiento impulsado por la exportación y la inversión a uno impulsado por el consumo, la innovación y el sector servicios.

Las ventas al por menor aumentaron un 10,4 por ciento en 2016, según cifras del Buró Nacional de Estadísticas.

Las acciones de Bailian, que cotizan en la Bolsa de Shanghai, subieron este lunes un 10 por ciento, el límite diario, hasta llegar a 17,82 yuanes (2,6 dólares) tras conocerse la noticia.

(Fuente: Xinhua en Español)

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