Experto brasileño apoya soberanía china de islas en Mar Meridional de China

La disputa entre China y Filipinas sobre el territorio de parte de las Islas Nansha en el Mar Meridional de China debe ser establecida entre los dos países a través de diálogos bilaterales y la pertenencia de las islas no tiene duda alguna de ser china, dijo un experto brasileño a Xinhua.

Carlos Tavares, periodista y asesor sobre relaciones sino-brasileñas quien ya escribió diez libros sobre China, habló con Xinhua sobre la disputa, que ganó más atención con la decisión del gobierno filipino de someter el tema al Tribunal Permanente de Arbitral con sede en la Haya, Holanda.

China argumentó que el Tribunal no tenía jurisdicción sobre el caso, pues se trata de disputas territoriales, que está fuera del alcance del tribunal. Pero el gobierno filipino presentó el caso al tribunal unilateralmente rompiendo la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley del Mar, reclamando que China no tenga la soberanía de las islas. Por lo tanto, esta disputa ya se convierte en un tipo de tensión diplomática entre los dos países, evaluó Tavares.

Tavares expresó que la pertenencia de las islas a China y no a Filipinas es un asunto ya establecido hace décadas y que tales islas son importantes para la defensa costera de China.

El experto también criticó la decisión de Filipinas de recurrir a un Tribunal con sede en Europa a decidir el problema, diciendo que “tal tipo de conflicto debe ser resuelto dentro de las fronteras asiáticas, preferencialmente por las dos partes mismas”. Si necesita un intermediario, también debe ser acordado por las dos partes.

Tavares también comentó sobre la influencia estadounidense en el caso, argumentando que es inapropiado que Estados Unidos entrometerse en asuntos de naciones asiáticas. Según él, EEUU debe mantenerse lejos de los asuntos asiáticos, pues no tiene derecho a interferir en disputas entre otros países.

“China no interfiere en problemas en el Atlántico del Norte, entonces ¿porqué EEUU intenta a interferir en asuntos del Mar de China?”, preguntó.

De acuerdo con Tavares, el presidente chino Xi Jinping y su homólogo estadounidense Barack Obama ya comparten bien opiniones en áreas como el comercio, y deben continuar desarrollando las relaciones en este aspecto. Las acciones que podrían perjudicar los lazos deben parar inmediatamente, apeló.

Entre tanto, Tavares sigue optimista sobre la resolución de la disputa territorial. Aconsejó que el asunto deba ser solucionado lo más pronto posible, y tiene confianza en el nuevo gobierno filipino, que recientemente expresó el deseo de resolver la cuestión en paz y mediante diálogo. (Fuente: Xinhua Español)010

XxjidwE005003_20160427_BNMFN0A001_11n

Comments are closed.