Iniciativa de Franja y Ruta refuerza cooperación estratégica chino-árabe: Canciller chino

China avanzará la Iniciativa de la Franja y la Ruta con los países árabes y consolidará las relaciones de cooperación estratégica entre China y los países árabes, escribió hoy el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, en un periódico estatal egipcio.

Wang, quien está haciendo una visita oficial a Qatar para asistir a la VII reunión ministerial del Foro de Cooperación China-Países Árabes, escribió en un artículo publicado hoy en el periódico oficial Ahram que él discutirá con los países árabes “los medios de avanzar de manera conjunta la Iniciativa de la Franja y la Ruta y profundizar la cooperación estratégica China-Árabe”.

China y los países árabes también intercambiarán opiniones sobre temas internacionales y regionales de interés común en la reunión, dijo Wang.

Al conmemorar el 60° aniversario del establecimiento de los lazos diplomáticos entre China y el mundo árabe, el foro de este año comenzará el jueves en Doha.

En la sexta reunión ministerial del foro organizado en Beijing en 2014, el presidente chino, Xi Jinping, propuso un marco de cooperación chino-árabe “1+2+3” mayor.

“En los dos últimos años, el árbol de cooperación chino-árabe se ha vuelto fructífero debido a los esfuerzos mutuos”, añadió Wang, quien indicó que China y los países árabes han fortalecido la cooperación en asuntos políticos, económicos y culturales en los dos últimos años.

China y los países árabes deben basarse en los resultados de las iniciativas del presidente Xi anunciadas durante su discurso en la sede de la Liga Árabe en enero, lo que refleja el curso del desarrollo futuro de la cooperación de amistad entre China y los países árabes, comentó Wang.

La iniciativa de la Franja y la Ruta, que comprende a la Franja Económica de la Ruta de la Seda y a la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, fue presentada en 2013 con el objetivo de construir una red comercial y de infraestructura que conecte a Asia con Europa y África a lo largo de las antiguas rutas de la seda.

“Avanzar en la iniciativa de la Franja y la Ruta, que necesita un ambiente conveniente, ofrecerá un gran impulso para lograr la paz en la región”, dijo Wang.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta se basa en los intereses y beneficios mutuos, y será un camino para la integración y solidaridad entre las civilizaciones, señaló el canciller.

“Hace cerca de 2.000 años, China y las naciones árabes han construido un entendimiento y comunicación mutuos a través de la vieja Ruta de la Seda”, añadió Wang.

“En la actualidad la iniciativa de la Franja y la Ruta conectará a los dos extremos de Asia y transferirá la cooperación integral mutua hacia un nuevo horizonte”, enfatizó.

(Fuente: Xinhua Español, foto: Internet)

8c446a9e-c25e-11e5-9503-d84cbca18933_1280x720

Comments are closed.