Publicados principios sobre uso de inteligencia artificial por parte de niños en China

BEIJING, 15 sep (Xinhua) — Instituciones, universidades y empresas de China han hecho una publicación conjunta sobre los principios que rigen el uso de la inteligencia artificial (IA) por parte de los niños.

Los principios tienen como objetivo reducir de manera efectiva los posibles impactos negativos de la IA entre los niños y al mismo tiempo brindarles una mejor educación, explicó un funcionario de la Academia de Inteligencia Artificial de Beijing (BAAI, siglas en inglés) en una conferencia celebrada el lunes para anunciar la publicación de los principios.

Según estos principios, el desarrollo de IA debe salvaguardar la dignidad de los niños, así como proteger y promover el desarrollo libre y el crecimiento diversificado de los menores.

También enfatizan que los productos de IA deben ayudar a proteger la privacidad de los niños, promover su salud física y mental, y evitar riesgos potenciales.

Los principios fueron publicados por la BAAI, la Universidad de Pekín, la Universidad Tsinghua y la Academia de Ciencias de China, junto con empresas que se centran en el desarrollo de IA.

En los últimos años, con la creciente popularidad de los cursos en línea, los juegos y las redes sociales, los niños están más expuestos a los productos de IA, mientras que su capacidad para identificar riesgos y peligros ocultos es insuficiente, manifestó Zeng Yi, miembro de la BAAI.

En la actualidad, se debe prestar más atención a la protección de datos, a las autorizaciones y a la seguridad de los productos de IA. La formulación de principios relacionados puede garantizar el crecimiento saludable de los niños, agregó Zeng.

Imagen del 26 de octubre de 2019 de niños participando en el concurso provincial de Shandong del Torneo Mundial de Robótica Educativa (WER, por sus siglas en inglés), en la ciudad de Rizhao, provincia de Shandong, en el este de China. (Xinhua/Wang Kai)