Cancillería china critica visita a Taiwan del secretario de Salud de EE. UU.

BEIJING, 10 ago (Xinhua) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de China criticó hoy lunes la visita a la isla de Taiwan que lleva a cabo el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar.

Asimismo, la cancillería del país asiático urgió a la parte estadounidense a detener todo tipo de interacción y contactos oficiales con Taiwan, así como a abstenerse de incrementar sus relaciones sustantivas con la isla.

Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, hizo estos comentarios al responder una pregunta sobre la visita de Azar en una conferencia de prensa celebrada en Beijing.

“China se opone firme y consistentemente a las interacciones oficiales entre Estados Unidos y Taiwan, y hemos presentado gestiones solemnes ante la parte estadounidense”, expresó el vocero.

Zhao reiteró que la cuestión de Taiwan es la más importante y delicada en las relaciones entre China y Estados Unidos, así como que el principio de una sola China resulta el fundamento político de los nexos bilaterales.

“La acción de Estados Unidos constituye un grave incumplimiento de los compromisos asumidos sobre la cuestión de Taiwan”, aseguró el diplomático chino.

“Instamos a la parte estadounidense a que respete el principio de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos entre China y Estados Unidos, detenga todo tipo de interacción y contactos oficiales, así como el incremento de sus relaciones sustantivas con la isla”, añadió.

La cancillería también hizo un llamado a que Estados Unidos maneje las cuestiones relacionadas con Taiwan “de manera prudente y adecuada, a fin de no dañar gravemente la cooperación entre China y Estados Unidos en las áreas fundamentales, así como la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwan”, de acuerdo con el vocero.

Comments are closed.