Xi anuncia oficialmente puesta en operación de Sistema de Navegación por Satélite BeiDou-3

BEIJING, 31 jul (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, asistió hoy viernes a una ceremonia con motivo de la conclusión y la puesta en operación del Sistema de Navegación por Satélite BeiDou-3 (BDS-3, siglas en inglés).

Xi anunció en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing la entrada oficial en servicio del sistema BDS-3 que fue finalizado recientemente.

Después de la ceremonia, Xi visitó la exposición de la construcción y el desarrollo del BDS, y escuchó la explicación de la construcción del proyecto, los servicios de operación, la aplicación y promoción, la cooperación internacional y las perspectivas de desarrollo futuro.

Xi dijo que la finalización y apertura del BDS-3 refleja plenamente la ventaja política del sistema socialista de China en la movilización de recursos para grandes proyectos.

Tiene una gran relevancia mejorar la fortaleza nacional integral de China, promover el desarrollo económico de China y mejorar el sustento del pueblo bajo la prevención y el control epidémicos regulares, impulsar la apertura de China bajo la actual situación económica internacional, fortalecer aún más la autoconfianza nacional y hacer esfuerzos para lograr los dos objetivos centenarios, señaló Xi.

Xi dijo que en los 26 años pasados, todo el personal que participó en el desarrollo y construcción del BDS ha superado dificultades, se ha atrevido a librar duras batallas y ha trabajado arduamente. Han cultivado un espíritu en la nueva era que debe transmitirse y llevarse adelante.

Xi pidió promover las aplicaciones del BDS y garantizar un buen trabajo de seguimiento, como la operación estable del sistema, para hacer nuevas y mayores contribuciones al desarrollo económico y social de China, así como a la construcción de una comunidad de destino de la humanidad.

El primer ministro Li Keqiang y el viceprimer ministro Han Zheng, ambos miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, también asistieron a la ceremonia.

El Comité Central del PCCh, el Consejo de Estado y la Comisión Militar Central enviaron conjuntamente un mensaje de felicitación y saludo a todo el personal que participa en el proyecto BDS-3.

El mensaje dice que todas las unidades y el personal participantes han estado trabajando en solidaridad y han superado las dificultades en medio de la epidemia de COVID-19 para completar la construcción del sistema global de navegación por satélite independiente, abierto y compatible de China antes de lo previsto.

La finalización y el lanzamiento del BDS-3 es un hito importante en el viaje de la nación para ascender a la cima de la ciencia y la tecnología, y desarrollar su industria espacial, indica. Agrega que ésta es una contribución importante de China a la infraestructura de servicio público global, y un logro estratégico importante del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era.

El BDS ha entrado en una nueva etapa de prestación de servicios globales. La expansión de la aplicación del sistema enfrentará amplias perspectivas y nuevos desafíos. Las tareas de seguimiento, como la construcción de un BDS más completo con funciones de posicionamiento, navegación y temporización, aún son arduas, señala el mensaje.

Pide más esfuerzos para llevar adelante la innovación independiente, la apertura, la integración y la unidad, y buscar la excelencia en la nueva era para hacer más contribuciones a la realización de los dos objetivos centenarios y del sueño chino de revitalización nacional.

China ha explorado su sistema de navegación por satélite en una estrategia de tres pasos.

El proyecto BDS-1 obtuvo la aprobación oficial en 1994 y se completó en 2000. El BDS-2 se completó en 2012.

La finalización y el lanzamiento oficial del BDS-3 marca el éxito de la estrategia de tres pasos. China se ha convertido en el tercer país del mundo en poseer independientemente un sistema mundial de navegación por satélite.

Actualmente, más de 120 países y regiones del mundo usan el BDS.

(200731) — BEIJING, 31 julio, 2020 (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, asiste a una ceremonia con motivo de la conclusión y la puesta en operación del Sistema de Navegación por Satélite BeiDou-3 (BDS-3, siglas en inglés) en Beijing, capital de China, el 31 de julio de 2020. Xi anunció la entrada oficial en servicio del sistema BDS-3 que fue finalizado recientemente. (Xinhua/Li Xiang) (jg) (da)