Sistema chino de navegación BDS-3 se abre oficialmente a usuarios globales con servicios actualizados

BEIJING, 31 jul (Xinhua) — China anunció hoy viernes la puesta en operación oficial del Sistema de Navegación por Satélite BeiDou (BDS, siglas en inglés), lo que marcó la apertura oficial del sistema BDS-3 culminado recientemente para los usuarios globales.

El sistema BDS fue construido gracias a los esfuerzos de más de 400 agencias y 300.000 trabajadores de investigación y técnicos. La Academia de Tecnología Espacial de China (CAST, por sus siglas en inglés), que desarrolló el satélite, ha reunido a los expertos y fabricantes destacados de todo el país, e integró las tecnologías más avanzadas con los materiales y productos de mejor calidad para la realización del proyecto.

Bajo el mecanismo, la sucursal de CAST en Xi’an se encargó del desarrollo de los relojes atómicos de rubidio.

Conocidos como el “corazón” del sistema de navegación, los relojes atómicos de rubidio suministran los estándares de tiempo y frecuencia a los satélites BDS, y son claves para la precisión del sistema de posicionamiento, medición de la velocidad y precisión en el tiempo.

En las pasadas dos décadas, la sucursal en Xi’an ha entregado más de 100 relojes atómicos de rubidio, incluidos 70 de alta precisión, al proyecto de BDS.

China inició el desarrollo de relojes atómicos desde los años 60 y 70. Sin embargo, la mayoría de la investigación realizada en aquella época fue teórica y básica.

A medida que China decidió construir su propio sistema de navegación por satélite, los relojes atómicos de rubidio de desarrollo nacional demostraron una gran importancia para al control autónomo de todo el sistema.

La institución en Xi’an desarrolló el primer reloj atómico de rubidio entre 1996 y 2000, pero todavía faltaba mucho para lograr que el aparato pudiera operar en el espacio ya que debía ser sujeto a la prueba del ambiente bajo vacío, el impacto de lanzamiento y la radiación a largo plazo.

Para superar las dificultades en el desarrollo de los relojes atómicos de rubidio espaciales, los miembros jóvenes del equipo de investigación trabajaron día y noche en el laboratorio para llevar a cabo pruebas del reloj.

“Me conmovió su dedicación”, dijo Lei Wenqi, ex jefe del proyecto del reloj atómico de rubidio en la sucursal de Xi’an.

El primer reloj atómico de rubidio de China fue probado con éxito en un satélite en 2006. Desde 2012, los relojes atómicos de rubidio de desarrollo chino han reemplazado completamente a sus contrapartes importados en algunos de los satélites BDS-2. En 2016, la sucursal en Xi’an fue capaz de fabricar hasta 50 relojes atómicos de rubidio de satélite anualmente.

“En el futuro, pretendemos fomentar el rendimiento de los relojes de rubidio, y elevar su precisión de temporización diaria de un milmillonésimo a un diezmilmillonésimo de un segundo”, indicó Lei.

(200731) — BEIJING, 31 julio, 2020 (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, asiste a una ceremonia con motivo de la conclusión y la puesta en operación del Sistema de Navegación por Satélite BeiDou-3 (BDS-3, siglas en inglés) en Beijing, capital de China, el 31 de julio de 2020. Xi anunció la entrada oficial en servicio del sistema BDS-3 que fue finalizado recientemente. (Xinhua/Ju Peng) (jg) (da) (ce)