Economía de México enfrenta incertidumbre por COVID-19 aun con reaperturas productivas: Banxico

MEXICO, 9 jul (Xinhua) — La economía de México enfrenta una trayectoria incierta por el nuevo coronavirus, pese a la reapertura parcial de algunos sectores que podrían propiciar “cierta recuperación”, consideró hoy el central Banco de México (Banxico).

Para la mayoría de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico, los indicadores de pedidos manufactureros, los de confianza empresarial, así como el de los consumidores se encuentran en niveles bajos, según la minuta de la reunión de política monetaria del pasado 25 de junio.

“La mayoría afirmó que si bien la reapertura de algunos sectores y regiones en mayo y junio propiciará cierta recuperación económica, la afectación ha sido considerable y persiste incertidumbre”, indicó el documento.

Todos los integrantes de la Junta de Gobierno consideraron que las perspectivas de crecimiento se han deteriorado por la pandemia del nuevo coronavirus e incluso para 2020 hay proyecciones de una contracción de hasta dos dígitos.

Por lo que respecta a la economía global, la mayoría destacó que se espera una recuperación para la segunda mitad del año y para 2021, “si bien las previsiones están sujetas a un elevado grado de incertidumbre”.

El 27 de mayo pasado, el Banxico advirtió que los efectos de la pandemia podrían llevar a la economía de México a observar un desplome hasta del 8,8 por ciento en 2020, desde el descenso del 0,3 por ciento de 2019.

México reportó su primer caso positivo de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) el pasado 28 de febrero y hasta la noche del miércoles acumula 32.796 muertos, según datos oficiales.

Comments are closed.