Ley de seguridad nacional mejorará gobernanza en Hong Kong, según expertos

BEIJING, 9 jul (Xinhua) — La ley recién adoptada sobre la salvaguardia de la seguridad nacional en la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) impulsará definitivamente la buena gobernanza en Hong Kong, afirmaron expertos legales chinos.

Los juristas que asistieron recientemente a un simposio realizado por la Sociedad de Derecho de China señalaron que la ley ha ofrecido una fuerte garantía legal para la prosperidad y estabilidad a largo plazo de la RAEHK, así como para el desarrollo constante y sostenido de “un país con dos sistemas”.

La promulgación de la ley ha cubierto el vacío institucional y ofrecido una base legal clara para Hong Kong en términos de salvaguardar la seguridad nacional, manifestó Ma Huaide, rector de la Universidad de Ciencia Política y Derecho de China.

Ma indicó que la legislación es un “importante acuerdo institucional” para defender y mejorar “un país con dos sistemas” a la luz de las nuevas circunstancias y ayudará a dirigir la causa de “un país con dos sistemas” en la dirección correcta.

Qi Yanping, experto de la Sociedad de Derecho de China, enfatizó que la ley no solo salvaguarda la seguridad nacional, sino que también protege los derechos, intereses y libertades de los residentes de Hong Kong.

El principio de respetar y proteger los derechos humanos está incorporado en todo el texto de la ley, apuntó Qi.

Han Dayuan, experto en ley constitucional, manifestó que la ley ha proporcionado una fuerte garantía legal para defender y mejorar el marco institucional de “un país con dos sistemas”, salvaguardar el orden constitucional en la RAEHK como lo estipulan la Constitución de China y la Ley Básica de la RAEHK, y mantener la prosperidad y estabilidad a largo plazo en la región.

Pan Jianfeng, decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Peking, expresó que la ley es de gran importancia para solucionar de manera efectiva las lagunas y los eslabones débiles de la RAEHK para salvaguardar la seguridad nacional, combatir eficazmente los actos y actividades criminales relacionados y salvaguardar la seguridad nacional, así como para ayudar a mantener la prosperidad y la estabilidad de la RAEHK y proteger los derechos e intereses legítimos de los residentes de la RAEHK.

Comments are closed.