Medicina tradicional china juega importante papel en tratamiento de COVID-19 en Beijing

BEIJING, 6 jul (Xinhua) — La medicina tradicional china (MTC) ha desempeñado un importante papel en el tratamiento de pacientes confirmados de la neumonía COVID-19, como resultado de las últimas infecciones grupales de Beijing vinculadas con el mercado de Xinfadi, según un reconocido especialista de esta rama.

Liu Qingquan, director del Hospital de Medicina Tradicional China de Beijing, explicó el domingo en una conferencia de prensa que el equipo de expertos ha establecido el principio de que los casos asintomáticos o con síntomas leves se tratan principalmente con MTC.

Entretanto, los pacientes graves y críticos del nuevo coronavirus se abordan mediante una consulta conjunta y la combinación de MTC y medicina occidental, añadió el director en la conferencia dedicada a la prevención y el control de la neumonía COVID-19 en la capital china.

Del 11 de junio al 4 de julio, la urbe reportó 334 casos confirmados de transmisión local, todos los cuales recibieron tratamiento en el Hospital Ditan de Beijing.

Un total de 108 médicos de otros centros de salud de la ciudad se han unido al Hospital Ditan de Beijing para ayudar con el tratamiento de pacientes de COVID-19.

Liu señaló que siete de los 10 pacientes que habían sido dados de alta tras recuperarse hasta el sábado se curaron con tratamientos de MTC como terapia primaria.

Para las personas infectadas con padecimientos leves o asintomáticas, los médicos prescribieron la decocción de MTC con el fin de “eliminar el calor, desintoxicar y enfriar la sangre”. También emplearon medicinas chinas patentadas como gránulos de Jinhua Qinggan e Yindan Jiedu y cápsulas de Huoxiang Zhengqi.

“Cinco pacientes en estado crítico y 21 gravemente enfermos han estado recibiendo el tratamiento combinado de MTC y medicina occidental”, afirmó el director.

Entre los pacientes en estado crítico, uno se ha recuperado de esta condición, tres han sido liberados de la respiración asistida y uno ha sido retirado de las máquinas de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés), precisó.

Comments are closed.