Nuevo libro revela detalles de batalla antes de Masacre de Nanjing en 1937

NANJING, 6 jul (Xinhua) — Un nuevo libro publicado en la provincia de Jiangsu, este de China, ha revelado detalles de la batalla de defensa de Nanjing antes de que los invasores japoneses ocuparan la ciudad y perpetraran una masacre a fines de 1937.

El libro, publicado por la Editorial de Nanjing bajo el título de “La historia oral de los veteranos que participaron en la batalla de defensa de Nanjing”, consiste en los testimonios verbales de 25 veteranos que se unieron a la batalla.

En la actualidad, no más de una tercera de los veteranos está vivo, dijo el domingo Zhang Lianhong, un profesor de la Universidad Normal de Nanjing y uno de los compiladores del libro, durante un seminario en Nanjing, la capital provincial.

Las experiencias en la primera línea de los soldados tienen un valor enorme para hacer la crónica de un recuento histórico intacto de la batalla, añadió Zhang.

Wu Xianbin, otro compilador del libro, dijo que se enteró de muchos detalles desconocidos de la batalla a través de la historia narrada por los veteranos.

“Los veteranos que han estado en la guerra añoran más la paz”, dijo Wu, quien es también el curador de un museo privado en Nanjing que conmemora la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa.

La batalla de defensa de Nanjing, en ese entonces capital de China, comenzó el 1 de diciembre de 1937. Luego de días de lucha, los soldados japoneses ocuparon la ciudad el 13 de diciembre y masacraron a más de 300.000 chinos.

Comments are closed.