Desempleo en Chile llega a su peor nivel en una década

SANTIAGO, 30 jun (Xinhua) — El desempleo en Chile ascendió de marzo a mayo pasado a 11,2 por ciento, su peor nivel en una década, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El ente señaló en un sondeo que la cifra aumentó un 4 por ciento en ese trimestre móvil respecto del mismo periodo del año anterior, de acuerdo con la encuesta nacional de empleo, que considera tres meses de crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19 en el país austral.

“Estos datos muestran el profundo deterioro que está dejando el coronavirus en el empleo, ingresos familiares y actividad económica. Cuando mejoren las condiciones sanitarias debemos reconstruir la capacidad de generar empleos formales, de calidad, con seguridad social”, señaló el ministro de Economía, Lucas Palacios, en su cuenta de Twitter.

El sondeo del INE indicó que la tasa de desocupación creció 35,1 por ciento a 12 meses, impulsada únicamente por los cesantes, que experimentaron un alza de 44,3 por ciento.

Esto equivale a 940.000 trabajadores desocupados en todo el país.

En tanto, el empleo cayó un 16,5 por ciento interanual, influido por las bajas en el sector comercio (-19,4 por ciento), turismo (-42,4 por ciento) y construcción (-23,1 por ciento), rubros mayormente afectados por la emergencia y que han debido paralizar sus actividades.

Por su parte, la fuerza de trabajo retrocedió un 12,8 por ciento, debido a las restricciones para evitar la propagación de la COVID-19. Las mayores bajas se observaron en los asalariados formales (-8,4 por ciento) y los trabajadores por cuenta propia (-29,5 por ciento).

Estos últimos provocaron asimismo una caída del empleo informal, que se situó en 23,5 por ciento.

Respecto de la región Metropolitana, la más afectada por la pandemia, la tasa de desocupación se situó en 11,9 por ciento, lo que implica un incremento interanual de 4,5 puntos porcentuales.

El alza se debió al deterioro de la fuerza de trabajo (-10,6 por ciento), vinculada a la contracción de 15 por ciento de los ocupados. En tanto, los desocupados aumentaron 43,6 por ciento, debido a los cesantes.