UA condena “asesinato” de hombre negro desarmado cometido por policía en EEUU

ADDIS ABEBA, 29 may (Xinhua) — El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, condenó hoy el “asesinato” de un hombre negro desarmado cometido por un policía en Estados Unidos.

Mahamat se refería a la muerte de George Floyd el lunes por la noche poco después de que un oficial de policía blanco lo retuvo con la rodilla sobre el cuello durante varios minutos a pesar de las súplicas de Floyd quien luchaba por respirar.

Después de unos minutos, el hombre, con la cara sobre el piso en la calle y las manos esposadas en la espalda, se quedó en silencio e inmóvil. Floyd murió poco después de ser llevado al hospital.

“Condeno enérgicamente el asesinato de George Floyd ocurrido en Estados Unidos de América a manos de oficiales de aplicación de la ley, y deseo expresar mis más profundas condolencias a su familia y seres queridos”, dijo en un comunicado.

“La Comisión de la UA reafirma y reitera con firmeza su rechazo a las continuas prácticas discriminatorias contra ciudadanos negros de Estados Unidos de América”, indicó.

“Exhorto a las autoridades de Estados Unidos de América a intensificar sus esfuerzos para garantizar la total eliminación de todas las formas de discriminación basada en raza u origen étnico”, dijo Mahamat en el comunicado.

La muerte de Floyd ha evocó recuerdos del caso de Eric Garner, un hombre negro desarmado que murió cuando estaba bajo custodia de la policía en la ciudad de Nueva York en 2014, luego de que un oficial lo estranguló.

La repetida súplica de Garner quien decía “no puedo respirar”, grabada por un teléfono celular, se ha convertido en una consigna en las manifestaciones contra la mala conducta de la policía en Estados Unidos.

Comments are closed.