ENFOQUE: Legisladores chinos proponen ley de inmunidades ante países extranjeros

BEIJING, 26 may (Xinhua) — Los legisladores chinos han propuesto formular una ley de inmunidades ante países extranjeros luego de los litigios maliciosos presentados contra China por su respuesta a la COVID-19.

La medida protegerá los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos chinos, así como de los inversores extranjeros, dijo Ma Yide, diputado de la Asamblea Popular Nacional (APN) e investigador de leyes de la Academia de Ciencias Sociales de Beijing.

También contrarrestará los litigios maliciosos planteados en países como Estados Unidos hacia China por la respuesta a la COVID-19, dijo Ma a los periodistas hoy martes al margen de la sesión anual de la APN.

El diputado indicó que la falta de una ley de este tipo se ha convertido en un tema destacado en la epidemia actual, ya que algunos países, liderados por Estados Unidos, trataron de atribuir la culpa de la incompetencia de sus propios gobiernos ante la respuesta a la COVID-19.

Algunos grupos e individuos incluso citaron la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras de Estados Unidos para presentar litigios contra el gobierno chino y los departamentos pertinentes, agregó.

“Esto ha pisoteado el principio reconocido internacionalmente de inmunidad soberana, y también es una muestra de la hegemonía y la política de poder”, dijo Ma, quien subrayó la necesidad y la urgencia de que China formule una ley de inmunidades ante países extranjeros.

China se adhiere al principio de inmunidad absoluta de países extranjeros y de su propiedad, por ello los litigantes chinos no pueden demandar a gobiernos extranjeros desde tribunales nacionales, mientras que gobiernos chinos han sido demandados con frecuencia en tribunales extranjeros, añadió.

Ma sugirió adoptar un principio de inmunidades limitadas, al cual se recurre más comúnmente en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y países de la Unión Europea.

Desde una perspectiva de largo plazo, adoptar un principio de inmunidades limitadas mostrará la actitud responsable del gobierno chino hacia los inversores extranjeros, garantizará las expectativas estables para la protección de sus inversiones y facilitará la nueva ronda de apertura de China y el desarrollo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, indicó.

Más de 35 legisladores de la delegación de Beijing en la APN han respaldado la propuesta, que ha sido aceptada por la sesión y enviada a los comités especiales de la legislatura nacional para su estudio.

Comments are closed.