Portavoz: China se mantiene firme en oposición a interferencia externa en asuntos de HK

Peatones con mascarillas caminan por la avenida de las Estrellas en Tsim Sha Tsui de Hong Kong, en el sur de China, el 23 de febrero de 2020. (Xinhua/Li Gang)

BEIJING, 23 may (Xinhua) — El gobierno chino se mantiene firme en su determinación de salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo, y firme en su oposición a la interferencia externa en los asuntos de Hong Kong, dijo hoy viernes en Beijing un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El portavoz hizo los comentarios en un comunicado de prensa sobre la agenda relacionada con Hong Kong de la Asamblea Popular Nacional (APN) emitido esta noche.

El vocero de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado y el vocero de la Oficina de Enlace del Gobierno Popular Central en la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) emitieron declaraciones sobre el proyecto de decisión para establecer y mejorar el sistema legal y los mecanismos de aplicación para salvaguardar la seguridad nacional en la RAEHK, la cual fue presentado a la tercera sesión de la XIII APN para su deliberación, dijo el portavoz de la cancillería.

La seguridad nacional es una condición previa básica para la existencia y el desarrollo de una nación y tiene que ver con los intereses fundamentales de la nación, dijo el portavoz.

“Pero la realidad es que, desde los disturbios por la propuesta de enmiendas a ordenanzas de 2019, las fuerzas de la ‘independencia de Hong Kong’ y de separatistas radicales se han vuelto cada vez más desenfrenadas con una escalada de actividades terroristas violentas”, indicó el portavoz.

“Las fuerzas de interferencia externa y las fuerzas por la ‘independencia de Taiwan’ han incrementado abiertamente su intervención en los asuntos de Hong Kong, lo cual socava severamente la seguridad pública de Hong Kong, desafía severamente la cuestión esencial del principio de ‘un país con dos sistemas’ y representa verdaderas amenazas para la seguridad nacional”, dijo el portavoz.

De conformidad con la Constitución y la Ley Básica de la RAEHK, el establecimiento y la mejora del sistema legal y los mecanismos de aplicación por parte de la APN para salvaguardar la seguridad nacional en la RAEHK es una medida esencial para defender la soberanía nacional, la unidad y la integridad territorial y consolidar la base del principio de “un país con dos sistemas”, dijo el portavoz.

“Es una elección segura salvaguardar la paz y la estabilidad a largo plazo en Hong Kong y evitar y frenar la interferencia externa en los asuntos de Hong Kong. Es legítimo, legal e imperativo”, añadió el portavoz.

En todos los países, unitarios y federales por igual, sólo la asamblea legislativa estatal tiene el poder legislativo en asuntos relacionados con la seguridad nacional, dijo el portavoz, quien añadió que el gobierno central chino tiene la responsabilidad primaria y suprema de salvaguardar la seguridad nacional.

“Salvaguardar la seguridad nacional es la esencia de ‘un país con dos sistemas’ y la base de su existencia. Sólo cuando se garantice la seguridad nacional, Hong Kong podrá disfrutar de prosperidad y estabilidad”, dijo el portavoz.

Establecer y mejorar el sistema legal y los mecanismos de aplicación para salvaguardar la seguridad nacional en la RAEHK es para prohibir a un número muy pequeño de personas dividir el país, subvertir el poder estatal y organizar y llevar a cabo actividades terroristas, y a las fuerzas externas y extranjeras interferir en los asuntos de la RAEHK, dijo el portavoz.

“Protegerá a la vasta mayoría de ciudadanos de Hong Kong que acatan la ley, garantizará los derechos e intereses legítimos de los residentes de Hong Kong y del personal e instituciones extranjeros en Hong Kong y salvaguardará los intereses fundamentales del Estado y de la RAEHK”, dijo el portavoz, quien añadió que “también favorece los intereses comunes de la comunidad internacional”.

“Un país con dos sistemas” es la política estatal básica de China y el gobierno chino está firmemente comprometido con su implementación, indicó el portavoz.

Además de señalar que Hong Kong es una región administrativa especial de China y una región administrativa local directamente bajo el Gobierno Popular Central, el portavoz dijo que la legislación para la RAEHK con el fin de salvaguardar la seguridad nacional es “un asunto puramente interno de China y ningún otro país tiene el derecho a interferir”.

In Sociedad