Venezuela recibe insumos de Rusia y Naciones Unidas para lucha contra COVID-19

CARACAS, 8 abr (Xinhua) — El gobierno venezolano recibió hoy un cargamento de más de 90 toneladas de insumos médicos para la lucha contra el COVID-19 de parte de la Federación Rusa, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

   “Este es el primer envío humanitario de las Naciones Unidas (ONU) en apoyo a la respuesta del brote de COVID-19 en Venezuela”, expresó el coordinador del Sistema de Naciones Unidas acreditado en Venezuela, Peter Grohmann.

   Desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en el céntrico estado La Guaira, el funcionario de la ONU destacó el “esfuerzo conjunto de la Unicef, OPS/OMS y el Fondo de Población para traer suministros vitales para ser distribuidos en los centros de salud y en las comunidades más vulnerables”.

   Explicó que el cargamento forma parte del apoyo de la ONU a los esfuerzos de Venezuela para combatir la pandemia. En este sentido, precisó que con el objetivo de ampliar esta respuesta, “la ONU y nuestros socios estamos solicitando 61 millones de dólares, en el marco del plan de prevención y atención a la COVID-19 en Venezuela”.

   Asimismo, llamó a no politizar el trabajo humanitario y aseguró que la labor se realiza bajo el principio de “humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia”.

   “Apelamos a todos los sectores a no politizar la acción humanitaria y de enfocar en las necesidades urgentes de los venezolanos”, exhortó.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien agradeció la ayuda técnica, respaldó la no politización de la ayuda y se solidarizó con la labor de la Organización Mundial de la Salud, luego de ataques por parte de Estados Unidos.

   “Coincidimos con expresión, de darle una cuarentena a la política, no podemos politizar el combate contra esta pandemia”, dijo Rodríguez en referencia a las declaraciones del Director de la OMS, Dr. Tedros Adhanom.

   El cargamento que llegó hoy a Venezuela está compuesto, entre otros, por 28 mil equipos de protección personal para los trabajadores sanitarios, concentradores de oxígeno, vacunas, camas pediátricas, productos para el control de la calidad de agua, kits de higiene, kits de recreación para niños y educación.

   Delcy Rodríguez, quien afirmó que se trata de una de las donaciones más grandes que llegan a la nación, mencionó que no se puede dejar a un lado la atención médica general ni los procesos de vacunación.

   Ante la pandemia, en el país suramericano, el proceso de vacunación que encabeza el Ministerio para la Salud se realiza a través de las visitas casa por casa.

   El embajador de la Federación de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov, manifestó su emoción por el recibimiento de la ayuda humanitaria y aseguró que es “una muestra de solidaridad internacional”.

“Es una verdadera solidaridad internacional al pueblo venezolano en este combate del COVID-19”, apuntó.

Comments are closed.