Suspenden desfile del 1 de mayo por COVID-19 en Cuba

LA HABANA, 1 abr (Xinhua) — El Partido Comunista de Cuba (PCC), órgano rector de la sociedad, suspendió el tradicional y multitudinario desfile del Primero de Mayo, como parte de las nuevas medidas para contener la propagación del coronavirus en la isla, publicaron hoy medios locales.

La decisión de cancelar la marcha por el Día Internacional de los Trabajadores se adoptó el martes durante una reunión del Buró Político del PCC, encabezada por su primer secretario Raúl Castro.

En correspondencia a la determinación, el presidente Miguel Díaz-Canel pidió a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) que haga propuestas para “celebrar la efeméride obrera en concordancia con las condiciones actuales para que no pase por alto”.

La medida se suma al plan que adopta el gobierno desde enero último para prevenir y controlar la COVID-19, que ha infectado en el país a 186 personas hasta el martes y provocado la muerte de seis.

A mediados de marzo último, el Buró Político había decidido “modificar de forma significativa” el Plan de Actos y Eventos Nacionales aprobado para el presente año, con el objetivo de evitar la concentración de personas.

En Cuba es habitual, desde el triunfo revolucionario en 1959, la participación de millones de cubanos en las marchas convocadas por la CTC en las capitales de provincias, junto a dirigentes sindicales, de organizaciones de masas, estudiantiles y de mujeres.

La Plaza de la Revolución José Martí de La Habana es la sede central de estos actos, que cada año llega a congregar a alrededor de un millón de personas, incluidos centenares de activistas y líderes de sindicatos y de movimientos sociales de decenas de países.

Comments are closed.