Donaciones de China a España llegan en un gesto de solidaridad

MADRID, 24 mar (Xinhua) — Las donaciones de equipo médico por parte del gobierno y empresas de China, así como de la comunidad china en España están llegando para ayudar al gobierno español a combatir la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

   España se ha convertido en el segundo país más afectado de Europa por el virus al registrar hasta el momento 2 mil 696 muertes y casi 40 mil contagiados.

   Según un informe dado a conocer por la Embajada de China en España el 22 de marzo, un lote de materiales antiepidémicos donados por el gobierno chino llegó al aeropuerto internacional Barajas en Madrid. 

   El informe reza que todos los suministros han sido recibidos por el gobierno español para su distribución.

   El presidente de Huawei, Ren Zhengfei, también donó recientemente un lote de mascarillas a España y el rey Felipe VI de España le agradeció por la donación.

   Las mascarillas donadas por la Fundación Jack Ma y la Fundación Alibaba llegaron a la ciudad española de Zaragoza el pasado día 17 y fueron entregadas al Ministerio de Sanidad.

   El tren Yiwu-Madrid también traerá donaciones de materiales médicos a España cuando llegue a Madrid en la segunda semana de abril.

   Además, el Banco Industrial y Comercial de China en Madrid, el Banco de Construcción de China, Xiaomi, OPPO y otras compañías también anunciaron donaciones de materiales antiepidémicos a España.

   Mientras tanto, los chinos residentes en España están muy activos en ofrecer su ayuda.

   Chen Jianxin, presidente de la Asociación de Chinos Residentes en España, expresó a Xinhua que la comunidad china en el país ibérico ha seguido haciendo donaciones a ayuntamientos, policías y hospitales de distintas ciudades de materiales médicos como mascarillas, trajes de protección y desinfectante para manos, entre otras cosas. 

   El presidente de la Federación de las Asociaciones de la Comunidad de China, Xu Songling, señaló que han preparado varios videos sobre cómo protegerse ante la expansión del coronavirus, para que la gente tenga consciencia, pero sin tener demasiado miedo.

   El ayuntamiento de la ciudad de Zaragoza (norte de España) agradeció a través de las redes sociales a la comunidad china por las donaciones.

   “Queremos agradecer a la comunidad china en Zaragoza la donación a la policía de Zaragoza de un lote de mascarillas, guantes y termómetros. Sin duda, las situaciones difíciles hacen aflorar la solidaridad y éste es un claro ejemplo. ¡Mil gracias!”, escribió.

   Entre la gente de la comunidad china que está haciendo donaciones o ayudando a la entrega de los materiales médicos, figuran hombres, mujeres, jóvenes y ancianos, todos ellos en anonimato.

   “Somos de la comunidad china”, dicen.