Experto de equipo de Casa Blanca para coronavirus en desacuerdo con llamar “virus de China” a COVID-19

WASHINGTON, 23 mar (Xinhua) — Anthony Fauci, integrante del equipo especial de la Casa Blanca para el coronavirus y experto en enfermedades infecciosas, aseguró el domingo a la revista “Science” que nunca llamó ni lo hará “virus chino” a COVID-19.

En una rueda de prensa reciente, el presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió que China debería haber revelado el descubrimiento del nuevo coronavirus mucho antes.

“Le dije a la gente indicada que (eso) no coincide, porque dos o tres meses antes habría sido septiembre”, dijo Fauci, también director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas estadounidense.

A la pregunta de si Estados Unidos debería aplicar “medidas creativas” adoptadas por otros países en respuesta al coronavirus, como la práctica china de utilizar termómetros en los supermercados antes de permitir entrar a la gente, Fauci dijo que esas medidas merecían ser consideradas.

“Creo que la logística de eso tiene que preparse (…) Lo mencionaré en la próxima reunión del equipo especial y veré si hay algún tipo de logística o razón burocrática por la que no se puede hacer”, dijo Fauci. “La lógica de hacerlo merece, por lo menos, seria consideración”.

Fauci dijo que ha sugerido a la Casa Blanca que celebre ruedas de prensa virtuales, pero la propuesta no se ha aceptado de momento.

“Cuando tratas con la Casa Blanca, a veces tienes que decir las cosas una, dos, tres, cuatro veces, y luego sucede. Así pues, voy a seguir presionando”, añadió.