Investigadores chinos publican primer informe de patología sobre COVID-19

BEIJING, 21 feb (Xinhua) — Investigadores chinos publicaron el primer informe de patología sobre la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19), en el que analizan su impacto en pulmones, hígado y corazón de un paciente estudiando las muestras de biopsia de la autopsia.

Las muestras fueron tomadas de tejidos de pulmón, hígado y corazón del cuerpo de un hombre de 50 años de edad, quien fue hospitalizado el 21 de enero y murió 14 días después, señala un informe de caso publicado por la revista The Lancet.

El paciente ingresó a una clínica para atender fiebre, con síntomas de resfriado, fiebre, tos, fatiga e insuficiencia respiratoria, y recibió terapia con oxígeno, así como antivirales con interferon alfa-2b y lopinavir plus ritonavir, señala el informe del equipo de investigación del Quinto Centro Médico del Hospital General del Ejército Popular de Liberación de China.

Las muestras de pulmón evidenciaron que el paciente sufrió de síndrome agudo de insuficiencia respiratoria (ARDS), con características patológicas muy similares a las infecciones del coronavirus de SARS y MERS, menciona el informe.

El tejido del hígado mostró moderada esteatosis microvascular y moderada actividad lobular, pero no hubo evidencia que indicara que la lesión en el hígado fuera causada por COVID-19 o por los medicamentos, menciona.

No hubo cambios histológico evidentes en el tejido del corazón, mostrando que la enfermedad quizás no dañe directamente el corazón de los pacientes infectados con COVID-19, indicó.

El informe coincidió en que la linfopenia, como una característica común en pacientes con COVID-19, podría ser un factor crítico asociado con la severidad y la mortalidad de la enfermedad.

También sugiere que el uso oportuno y apropiado de corticosteroides junto con apoyo de ventilador deben ser considerados para pacientes graves con el fin de evitar el desarrollo de ARDS.

Esos hallazgos pueden proporcionar nuevas pistas sobre la patogénesis de COVID-19, lo cual puede contribuir a mejorar las estrategias terapéuticas para pacientes graves similares y reducir la mortalidad, dijo.

Comments are closed.