Resultados de ensayos de terapias contra COVID-19 se esperan en tres semanas, dice OMS

GINEBRA, 21 feb (Xinhua) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que los resultados preliminares de los ensayos clínicos de terapias contra la neumonía COVID-19, causada por el nuevo coronavirus, se esperan en tres semanas.

“Estamos esperando con gran expectación los resultados de dos ensayos clínicos de tratamientos priorizados por la R&D Blueprint de la OMS”, dijo el jueves el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su rueda de prensa diaria.

Uno de los ensayos combina dos antirretrovirales para tratar el VIH, el lopinavir y el ritonavir, mientras el otro está probando un antiviral llamado remdesivir. “Esperamos los resultados preliminares en tres semanas”, afirmó.

El remdesivir es un medicamento desarrollado por la empresa farmacéutica estadounidense Gilead Sciences que ha mostrado una buena actividad antiviral contra los coronavirus del SARS y el MERS en experimentos previos celulares y con animales.

También ha mostrado un desempeño antiviral bastante bueno contra la neumonía COVID-19 a nivel celular. El 6 de febrero, se puso en marcha un ensayo clínico con remdesivir aleatorizado doble ciego, controlado con placebo, en varios hospitales de la ciudad central china de Wuhan que se extenderá hasta finales de abril.

Según un estudio publicado en 2004, la combinación anti-VIH de lopinavir y ritonavir tiene “un beneficio clínico sustancial” cuando se administra a pacientes con SARS.

El Hospital Jinyintan de Wuhan, donde fueron tratados los primeros 41 pacientes conocidos, puso en marcha también un ensayo aleatorizado y controlado de esa combinación de drogas, según un informe de investigadores chinos publicado en la revista científica “The Lancet” a finales del mes pasado.

Comments are closed.