Ventajas complementarias y cooperación de beneficio mutuo son bases de lazos China-Alemania

BERLÍN, 14 feb (Xinhua) — China y Alemania acordaron que la base de las relaciones bilaterales es complementar las ventajas del otro y lograr un beneficio mutuo con resultados ganar-ganar, aseguró este jueves el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

En una conferencia de prensa con su homólogo alemán, Heiko Maas, después de que ambos copresidieron la quinta ronda del diálogo estratégico China-Alemania sobre diplomacia y seguridad, Wang dijo que las dos partes han alcanzado una serie de consensos importantes.

Primero, los dos países han acordado que sus intereses compartidos van mucho más allá de sus diferencias, indicó Wang.

Siempre que China y Alemania se respeten mutuamente, se adapten a los intereses y preocupaciones centrales de cada uno y continúen consolidando la confianza política mutua, sus relaciones bilaterales lograrán un desarrollo estable, sólido y a largo plazo, mientras que la asociación estratégica multidimensional China-Alemania alcanzará un nuevo nivel, indicó.

En segundo lugar, los dos países seguirán convirtiendo la competencia en una cooperación abierta y de beneficio mutuo y siempre trabajarán juntos de manera tal que el todo es más que la suma de sus partes, precisó.

China continuará expandiendo la apertura y espera que Alemania trate a las empresas chinas de manera justa y equitativa, dijo Wang, y agregó que China aprecia que Alemania mantenga una posición independiente sobre el tema 5G.

Agregó que las dos partes llevarán a cabo más cooperación en mercados de terceras partes en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta.

En tercer lugar, los dos países acordaron desempeñar un papel de liderazgo en las relaciones entre China y la Unión Europea (UE), dijo Wang.

Al señalar que este año presenta múltiples puntos importantes en la agenda política entre China y la UE, Wang dijo que China está dispuesta a trabajar con Alemania para acelerar la negociación del acuerdo de inversión entre China y la UE, y desarrollar un plan de cooperación de la UE para los próximos cinco años, especialmente para alcanzar más acuerdos y enviar señales positivas al mundo sobre la defensa del multilateralismo y la mejora de la gobernanza global.

Cuarto, como dos países importantes con influencia significativa, China y Alemania han acordado fortalecer la cooperación internacional en asuntos regionales y globales, y contribuir a promover la paz y el desarrollo mundial, subrayó Wang.

China está dispuesta a apoyar a Alemania para que desempeñe un papel activo como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), y está dispuesta a fortalecer la coordinación con Alemania en el marco de los mecanismos multilaterales, incluido el G20, defender el multilateralismo internacional con la ONU como centro y salvaguardar el sistema de libre comercio basado en la Organización Mundial del Comercio (OMC), indicó.

Ambas partes también se comprometerán conjuntamente con la solución política de la crisis de Libia, el problema nuclear de Irán y otras cuestiones candentes, puntualizó.