Confianza y cooperación entre China y Alemania mejorarán aún más después de epidemia: ministro chino de Exteriores

BERLÍN, 14 feb (Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo el jueves que la confianza y la cooperación entre China y Alemania mejorarán aún más tras la prueba impuesta por la situación que se vive con la epidemia de neumonía por el nuevo coronavirus.

Wang ofreció unas declaraciones durante su reunión en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, al margen de la 56ª Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC).

Durante la conversación, Merkel señaló que China ha tomado medidas decididas y fuertes de prevención y control, asegurando que Alemania aprecia los enormes esfuerzos de China y está dispuesta a ofrecer apoyo y cooperar con China.

Merkel expresó su confianza en que China ganará la batalla contra la epidemia.

Wang dijo que el Gobierno y el pueblo de China, bajo el liderazgo del presidente chino, Xi Jinping, están luchando colectivamente contra la epidemia, y agregó que la disminución del número de casos confirmados y el creciente número de pacientes curados sugieren que la enfermedad es controlable y curable.

“Primero estamos protegiendo la salud del pueblo chino, y al mismo tiempo tratando de detener la propagación de la epidemia a escala mundial, contribuyendo así a la seguridad de la salud pública mundial”, dijo Wang.

El diplomático agregó que la parte china tiene plena confianza y capacidad para ganar la lucha y hacer frente al impacto temporal de la epidemia para alcanzar así los objetivos de desarrollo económico y social de este año y la construcción de una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos.

La parte alemana ha tomado una actitud tranquila y racional hacia la epidemia, atribuyendo importancia a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se mantuvo comprometida con los intercambios normales entre los dos países, algo que China aprecia, dijo.

Merkel señaló que este año tendrá una agenda importante entre Alemania y China, así como entre China y la Unión Europea (UE), y dijo que está dispuesta a mantener un estrecho contacto con el liderazgo chino e impulsar activamente la cooperación entre Alemania y China.

Al comentar sobre la construcción de 5G, señaló que la parte alemana desea unirse a China para abrir sus respectivos mercados, no excluirá a ninguna empresa en particular, y agregó que espera que la UE y China puedan trabajar juntas para acelerar las conversaciones sobre un acuerdo de inversión bilateral.

También dijo que su país otorga importancia al papel clave de China en los principales asuntos internacionales y regionales, y está lista para mejorar su comunicación y coordinación.

China y Alemania son países importantes y socios estratégicos multidimensionales, dijo Wang, y agregó que es necesario aumentar la confianza política mutua, mejorar la coordinación estratégica y manejar conjuntamente los desafíos comunes que enfrenta el mundo de hoy.

Precisó que espera que la parte alemana pueda proporcionar a las empresas chinas un entorno de inversión abierto, no discriminatorio y justo, y agregó que la parte china está dispuesta a unirse con Alemania para mejorar la relación China-UE, mantener el multilateralismo y las normas internacionales, y construir una economía mundial abierta para demostrar que China y la UE son socios para la cooperación, no competidores.