Presidente iraní insta a países regionales a expulsar a tropas de EEUU

TEHERAN, 14 ene (Xinhua) — El presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo hoy que los países regionales deben expulsar de la región a las fuerzas militares de Estados Unidos, informó la agencia oficial de noticias IRNA.

“Las naciones regionales deben luchar para poner fin a la presencia militar de Estados Unidos en la región y expulsar a estos ocupantes”, afirmó Rouhani durante una reunión con el primer ministro de Siria, Imad Khamis, de visita en Irán.

Por su parte, Khamis dijo que “la presencia de las fuerzas estadounidenses en Siria es un ejemplo ostensible de ocupación”.

“Creemos que las naciones y países regionales deben oponerse a su presencia ilegítima (de las fuerzas estadounidenses) en la región”, dijo Khamis.

El primer ministro expresó su gratitud por lo que calificó de apoyos de Irán al gobierno sirio, y dijo que Irán merece la prioridad en la reconstrucción de Siria y que su país invitará a compañías y sectores privados iraníes a que participen en proyectos de reconstrucción.

Al frente de una delegación de alto nivel, Khamis llegó a la capital iraní de Teherán el domingo para conversar sobre las relaciones bilaterales, así como de los acontecimientos regionales.