Comercio de China con países de Franja y Ruta prospera en 2019

BEIJING, 14 ene (Xinhua) — El comercio de China con los países que participan en la Iniciativa de la Franja y la Ruta registró un crecimiento robusto en 2019, lo que revela la resiliencia del mayor comerciantes del mundo frente a las dificultades económicas, de acuerdo con datos de aduanas publicados hoy martes.

El comercio con los países socios de la Iniciativa de la Franja y la Ruta totalizó 9.27 billones de yuanes (alrededor de 1.34 billones de dólares) en 2019, 10.8 por ciento más interanual, superando el crecimiento del comercio agregado del país en 7.4 puntos porcentuales, de acuerdo con la Administración General de Aduanas (AGA).

En el periodo 2014-2019, el volumen comercial total entre China y los países de la Iniciativa de la Franja y la Ruta superó los 44 billones de yuanes, con un crecimiento promedio anual de 6,1 por ciento. China se ha convertido en el mayor socio comercial de los 25 países de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, de acuerdo con datos de AGA.

La proporción de los países de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en el comercio total de China se acercó al 30 por ciento el año pasado, 2 puntos porcentuales más frente a 2018.

Zou Zhiwu, viceministro de la AGA, dijo que además del crecimiento rápido con sus principales socios comerciales, como la Unión Europea y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, China ha visto crecer rápidamente sus importaciones y exportaciones con los países de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y las economías emergentes en Africa y America Latina.

Zou atribuyó el sólido impulso de crecimiento comercial con los países de la Iniciativa de la Franja y la Ruta a una cooperación aduanera fortalecida y a las medidas de facilitación comercial.

China ha firmado la mayor cantidad de acuerdos de Operador Económico Autorizado (AEO, por sus siglas en inglés) del mundo para facilitar el despacho de aduanas para las empresas. De los 42 países y regiones con acuerdos de AEO con China, 18 son países y regiones de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, indicó.

El país ha establecido siete canales de despacho aduanero rápidos para los productos agrícolas en las fronteras con los países de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, incluidos Kazajistán, Vietnam y Mongolia, y ha promovido la apertura de los trenes de carga China-Europa para el servicio postal.

Zou también señaló que la aduana china firmó 198 documentos sobre cooperación de inspección y cuarentena en 2019, incluidos 89 con países y regiones de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Comments are closed.