Wang Yi explica por qué los cancilleres chinos comienzan en Africa sus visitas al exterior en tres décadas

HARARE, 12 ene (Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo el domingo que hay tres razones por las cuales todos los cancilleres chinos viajan a Africa durante sus primeras visitas al exterior en las últimas tres décadas.

En una conferencia de prensa con el ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Zimbabue, Sibusiso Moyo, en Harare, Wang dijo que la tradición es una práctica única en la diplomacia internacional y que China ha sido fiel a su aspiración original.

En primer lugar, esto está basado en los sentimientos especiales de amistad de generación en generación entre China y Africa, compartiendo tanto las alegrías como las tritezas, afirmó Wang.

La amistad entre China y Africa cuenta con una larga historia, señaló el canciller. Especialmente durante los tiempos modernos, cuando las dos partes pelearon juntas por la independencia y liberación nacionales, compartiendo la dicha y la desdicha, apoyándose mutuamente, formando una amistad fraternal y convirtiéndose en buenos y leales amigos, aseveró.

“En el período de desarrollo y construcción, nos unimos nuevamente y progresamos juntos de la mano, convirtiéndonos en buenos socios en pos del progreso de beneficio mutuo y ganar-ganar”, dijo.

Wang aseveró que por décadas, a pesar de los cambios en las circunstancias internacionales, la amistad entre China y Africa se ha fortalecido aún más, y la antorcha se ha pasado de mano en mano una y otra vez. Las relaciones China-Africa han superado la prueba del tiempo, han eliminado los alborotos y se han convertido en un modelo ejemplar de las relaciones internacionales y de la cooperación Sur-Sur, añadió.

En segundo lugar, dijo Wang, la tradición se basa en las necesidades realistas de profundizar la cooperación y el desarrollo común entre China y África.

China es el mayor país en desarrollo y África es el continente donde se concentran la mayoría de los países en desarrollo. “Somos socios naturales con ventajas complementarias y tenemos un espacio y potencial de cooperación ilimitados”, aseguró Wang.

En los últimos años, los logros de la cooperación China-Africa incluyeron el establecimiento del Foro de Cooperación China-Africa, el consenso sobre la creación de una comunidad con un futuro compartido, la construcción conjunta de la Franja y la Ruta y los proyectos piloto China-Africa para la cooperación en términos de capacidad de producción, todos los cuales han influenciado de forma innovadora las relaciones entre las dos partes y ayudó a llevar a la cooperación entre China y Africa hacia una nueva era, afirmó el canciller.

China confía en las perspectivas de desarrollo de Africa y del futuro de la cooperación China-Africa y forzará la cooperación China-Africa hacia la primera línea de la cooperación internacional.

La tercera razón, dijo Wang, es la importante misión de fortalecer la cooperación internacional y salvaguardar los intereses comunes entre China y Africa.

El mundo se ha vuelto cada vez menos pacífico, especialmente en los últimos años, ya que el unilateralismo y la política de poder han prevalecido y ha resurgido la mentalidad de la Guerra Fría, señaló Wang, y agregó que los países en desarrollo, incluidas las naciones africanas, han sufrido mucho por esto.

Existe una urgente necesidad de fortalecer la comunicación y la coordinación entre China y Africa, demostrar el poder de la solidaridad y generar una única voz para salvaguardar los derechos legítimos de los pueblos chino y africano con el objetivo de oponerse a la interferencia externa, perseguir la equidad y la justicia, y obtener una vida mejor.

Comments are closed.