China insta a EEUU a detener sanciones contra entidades chinas

BEIJING, 13 ene (Xinhua) — China instó hoy lunes a Estados Unidos a dejar de imponer erróneamente sanciones contra entidades chinas por la cooperación con Irán.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Geng Shuang hizo las declaraciones durante una conferencia de prensa cuando respondió una pregunta respecto a las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Irán, que también involucran a entidades chinas.

“China siempre se opone a las sanciones unilaterales y a la jurisdicción de brazo largo”, dijo Geng.

China cree que imponer o amenazar con imponer sanciones no ayudará a resolver los problemas, indicó Geng, quien agregó que China siempre sostiene que los problemas entre países deben solucionarse con base en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y en las normas básicas de las relaciones internacionales, y que las disputas deben ser abordadas apropiadamente a través de métodos pacíficos, incluidos el diálogo y las consultas.
China pide a todas las partes respetar la verdad, adherirse al principio de solución política, adoptar acciones prácticas para calmar las tensiones en Medio Oriente y la región del Golfo y salvaguardar conjuntamente la paz y la estabilidad en la región, dijo el portavoz.

China ha tenido una cooperación amistosa y de beneficio mutuo con Irán dentro del marco del derecho internacional durante mucho tiempo, lo que no ha socavado los intereses de terceras partes y debe ser respetado y protegido.

“Instamos a Estados Unidos a detener de inmediato los actos erróneos de imponer sanciones contra entidades chinas, y salvaguardaremos firmemente nuestros derechos e intereses legítimos”, dijo Geng.