Oleoducto China-Kazajistán transporta 10,88 millones de toneladas de crudo en 2019

URUMQI, 9 ene (Xinhua) — China recibió 10,88 millones de toneladas de petróleo de Kazajistán en 2019 a través del oleoducto que une a ambas naciones, informó hoy jueves la Compañía del Oleoductos de Oeste de PetroChina.

Se trata de la primera tubería transfronteriza de China para el transporte de petróleo crudo y cuenta con 2.800 kilómetros de largo, recorriendo desde la ciudad de Atyrau hasta la de Atasu, ambas en Kazajistán, para luego atravesar el paso de Alataw y conectarse con la Compañía Petroquímica de Dushanzi.

Esta empresa pertenece a PetroChina y resulta uno de los principales productores de hidrocarburos en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste del país.

El oleoducto no solo ha ampliado los canales de importación de hidrocarburos de China, sino que también ha diversificado las exportaciones de Kazajistán, fomentando la cooperación energética entre China y los países a lo largo de la Franja y la Ruta.

La vía fue puesta en funcionamiento en 2006 y había transportado un total de 130 millones de toneladas de petróleo a China hasta el 31 de diciembre del año pasado, según el operador de la infraestructura.

Comments are closed.