IPC de China sube 2.9 % en 2019

BEIJING, 9 ene (Xinhua) — El índice de precios al consumidor (IPC) de China, un indicador clave de la inflación, subió un 2.9 por ciento interanual en 2019, manteniéndose dentro de la meta oficial del 3 por ciento, informó hoy jueves el Buró Nacional de Estadísticas.

El crecimiento estuvo ligeramente por encima del 2.8 registrado en los primeros 11 meses del año, y superó también el 2.1 de aumento que hubo en 2018, agregó la fuente.

El IPC subió en diciembre un 4.5 por ciento interanual, registro idéntico al de noviembre.

La subida de diciembre se debió principalmente al alza en los precios de los alimentos, que experimentaron un incremento interanual del 17.4 por ciento, contribuyendo 3.43 puntos porcentuales.

Dado que las medidas del Gobierno para recuperar el ritmo de la producción porcina a nivel nacional y local han comenzado a surtir efecto, la tendencia al alza en los precios de la carne de cerdo, afectados por la fiebre porcina africana y los factores cíclicos, ha cedido en el último mes.

En diciembre, los precios del cerdo subieron un 97 por ciento interanual, una desaceleración frente al incremento del 110,2 por ciento registrado en noviembre. Los precios de otros tipos de proteína, como las carnes de res, cordero y aves de corral, crecieron a un ritmo menor.

Por su parte, los precios de los productos no alimentarios subieron el mes pasado un 1.3 por ciento, frente a un 1 por ciento en noviembre, de acuerdo con el buró.

Sobre una base anual, el índice de precios al consumidor urbano aumentó un 4.2 por ciento, en tanto que aquel para el consumidor de las áreas rurales lo hizo un 5,3 por ciento

El IPC principal, que no incluye los precios de los alimentos ni de la energía, aumentó en diciembre un 1.4 por ciento con respecto a un año atrás, pero se mantuvo sin cambios frente a noviembre.

Los datos del jueves también mostraron que el índice de precios al productor, que mide los costos de las mercancías a puerta de fábrica, cayó un 0.3 por ciento interanual en 2019.

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